martes, 15 de agosto de 2017

EL MAGNESIO Y SU IMPORTANCIA PARA LA SALUD

El 70% de los huesos de tu cuerpo está formado por magnesio, en combinación con potasio. Con este simple dato ya puedes entender la importancia de este mineral para tu salud y bienestar. Aunque los huesos estén compuesto mayoritariamente por calcio, éste necesita del magnesio para su correcta absorción, y a eso se debe el alto porcentaje de magnesio en tus huesos.

En la infografía a continuación, te indico las principales funciones del magnesio


Además de estas funciones, el magnesio también ayuda a prevenir los dolores pre-menstruales y a aliviar los musculares porque ayuda a la regeneración de los tejidos. Por eso es importante que incluyas magnesio en tu alimentación diaria sobre todo si haces deporte.

Estos son los principales alimentos que contienen magnesio








jueves, 10 de agosto de 2017

4 BENEFICIOS DEL HIERRO PARA TU SALUD

Nuestro cuerpo está hecho al 95% de agua y gran parte del 5% restante está compuesto por minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio, el yodo o el hierro.

Y es de este  último que vamos a hablar hoy; exactamente te voy a indicar los principales beneficios del hierro para tu salud.

Permite la formación de glóbulos rojos en la sangre, lo que permite que el oxigeno llegue mejor a todos los músculos del cuerpo.



2. Fortalece el sistema inmunitario
Cuando nos falta hierro, el primer síntoma es un cansancio crónico y una sensación constante de fatiga. Nuestras defensas están débiles si falta hierro y nosotros estamos más expuestos a los ataques de microbios y bacterias

Para que nuestro cerebro funcione de la mejor manera posible es necesario que tenga los justos aportes de minerales, siendo el hierro el principal mineral que necesita nuestro sistema neurológico.

4. Ayuda a mantener músculos sanos y elásticos
Una justa dosis diaria de hierro permite que tus músculos adquieran más elasticidad y tonicidad. Esto te hace más fuerte y te ayuda a prevenir lesiones musculares.

No es fácil que nuestro cuerpo absorba de manera correcta el hierro; dicho de otra manera, aunque comamos muchos alimentos ricos en hierro, esto no significa que nuestro organismo absorba todo el hierro presente en estos alimentos. Para que esto ocurra es necesario que, junto a alimentos ricos en hierro, incluyamos en nuestra dieta importantes fuentes de vitamina C, como te indicaba ya en este artículo del blog.


En la siguiente infografia, podrás ver los principales alimentos ricos en hierro, que no pueden faltar en tu alimentación diaria.


martes, 8 de agosto de 2017

COMO PREVENIR LAS ULCERAS ESTOMACALES

Otro de los trastornos digestivos más comunes es la  úlcera. Científicamente por úlcera se entiende cualquier lesión abierta de la piel o mucosa que dan paso a pérdida de materia.

En este artículo hablaré solamente de la  úlcera estomacal, que afecta sobretodo a las paredes del esófago o del duodeno. 

En condiciones normales, en nuestro estomago hay un  ácido gástrico que nos ayuda a digerir los alimentos que ingerimos. Sin embargo, una serie de factores influyen en la desaparición de este  ácido provocando la inflamación de los tejidos y la sucesiva aparición de la úlcera.

Entre los principales factores que llevan a la pérdida de ácido gástrico están:

- ingesta excesiva de fármacos anti inflamatorios

- el tabaquismo

- el estrés

- una mala alimentación.

En otro artículo ya te he dado algunas pautas sobre cómo dejar de fumar y también te he hablado de la importancia de mantener la mente calma para que también tu cuerpo disfrute de los beneficios de la meditación.

En este artículo te voy a dar algunos consejos de alimentación saludable para prevenir la aparición de úlcera estomacal.
Lo más recomendable es que en caso de padecer  úlcera sigas una dieta blanda, preparando los alimentos al vapor, cocidos o a la plancha. También es importante que no comas alimentos muy caliente, ni que estés muchas horas sin ingerir alimentos. 

Debes también evitar el consumo de bebidas alcohólicas y gaseosas, los fritos, la bollería industrial y todos aquellos alimentos que resulten de difícil digestión. En la siguiente infografia verás algunos alimentos ideales en caso de padecer de úlcera.






Una alimentación saludable te ayuda a aliviar el dolor producido por la úlcera, pero para combatirla al fondo, es recomendable que acuda a un especialista y te guíe sobre cuál es el mejor tratamiento para resolver este problema digestivo.



jueves, 3 de agosto de 2017

LA DIARREA

La diarrea es quizás uno de los trastornos más comunes del aparato digestivo. En cierto modo es el contrario del estreñimiento, cuyos síntomas y soluciones ya hemos analizado en este artículo del blog.

La diarrea es una alteración de las heces, con respeto a la frecuencia con la que vamos al baño y la consistencia de las mismas heces, que suelen ser más blanda de lo normal. Y muchas también son las causas que la provocan. La diarrea es a menudo acompañada de dolores abdominales, fiebre y mareos. En este artículo te indico las posibles causas y los remedios naturales para combatir este trastorno del aparato digestivo.

Como muchos de los trastornos digestivos, la diarrea puede ser causada por un alteración momentánea de tu estado emocional; el estrés o el ansia antes de un acontecimiento que consideras importante en tu vida puede dar paso a evacuaciones más blandas y más frecuente de lo habitual.



La intolerancia a algunos alimentos, como la lactosa o el gluten, el estrés de un viaje o un mal funcionamiento del tiroides, también pueden causarte diarrea.

Hay alimentos que te ayudan a combatir la diarrea, entre ellos:

- patatas cocidas o puré natural de patatas;

- tortilla francesa con jamón;

- arroz blanco;

- manzana;

- carnes blancas o pescado a la plancha.

También es importante que bebas mucha agua o infusiones, ya que con las evacuaciones estás eliminando también líquidos y sales minerales de tu cuerpo, que necesitas recuperar para evitar la deshidratación, que pueden llevarte a un estado de cansancio grave.


martes, 1 de agosto de 2017

LA GASTRITIS: COMO COMBATIRLA

Lo prometido es deuda. 
En el  último post te comentaba de la importancia de cuidar de la salud de tu estomago, y cómo hacerlo; y también te dije que íbamos a hablar de los problemas y trastornos del aparato digestivo. Y hoy ya toca hablar de la gastritis, una infección que afecta a la mucosa gástrica, la parte de tejido que protege las paredes del estomago. 

La alimentación no es el único factor que provoca gastritis; todos los hábitos de vida poco saludables son los principales responsables, entre ellos la ingesta de alcohol, el tabaquismo o el uso excesivo e inapropiado de fármacos.



El principal síntoma de la gastritis es una sensación de acidez y por eso lo primero que puedes hacer es evitar la ingesta de alimentos ácidos, como la salsa de tomate, leche de vaca, pescado, café,  o muchos productos refinados o procesados.

Si sufres de gastritis, en un gran numero de casos, puedes combatirla sin necesidad de recurrir a los fármacos que, si tomados en exceso, pueden destruir tu flora intestinal, un factor que puede traer más problemas de salud. (Mira en este artículo, lo que me ha ocurrido por abusar de antibióticos, aunque fuera bajo control médico).

El primer paso para combatir la gastritis es cambiar tu dieta, por una más blanda; come pollo a la plancha, arroz blanco, puré de patata o zanahoria (intenta que sea natural, y evita los preparados en polvo que se venden en todos los supermercados), bebe mucha agua y toma infusiones. Es también importante que controles tus niveles de estrés y estés lo más relajado-a posible. Para ello, intenta salir a pasear, leer un libro o hacer algo que te apasione y te haga olvidar de todo lo que pueda preocuparte.