martes, 28 de junio de 2016

COMER BIEN NO ES TAN FACIL COMO CREES

Todos los nutricionistas y dietólogos coinciden en un mismo mensaje: comer mucha fruta, mucha verdura, cereales y cocinar todo a la plancha evitando los fritos

Parece tarea fácil, pero cuando pasas de la teoría a la práctica, todo se convierte en una misión casi imposible. ¿Por qué?


La población mundial ha pasado de 1.650.000.000 habitantes en 1900 a 7.376.471.981 en 2015, y sigue creciendo.

Como es lógico la producción de alimentos tiene que aumentar.

Las verduras, frutas y hortalizas 
son  cultivadas en suelos que contienen pocos nutrientes.  Directa consecuencia del sobre cultivo, necesario para producir mas alimento en menos tiempo.


Además  estas hortalizas, verduras y frutas deben de ser transportadas de una parte a otra del país, se  recogen antes de que maduren para que luego maduren en cámara. Y así pierden aún más nutrientes.

Las técnicas de criado de animales han evolucionado para que la producción de carne y pescado sea mayor. 

En las granjas y piscifactorías los animales se alimentan base de hormonas y medicamentos para que crezcan más rápido y estén más gordos; así los criadores consiguen más carne en menos tiempo, pero al mismo tiempo se crían animales con más grasa y menos calidad de nutrientes.


 De esta manera estás obligados a comer más cantidad de alimentos para poder proporcionar a tu organismo esos nutrientes que tanto le hacen falta para tener energía y poder desarrollar las tareas diarias.




Afortunadamente estás en el siglo XXI, y la ciencia pone a tu disposición 
un plan B 
para suplementar estas deficiencias y aportar a tu organismo todo lo que necesita.


Si sabes recurrir a la ciencia para que actúe a tu favor, puedes entonces tener una vida mejor en muchos aspectos 
y prevenir muchas enfermedades. Una nutrición equilibrada puede hacer que vivas más y con una mejor calidad de vida.

Aportar nutrientes a través de suplementos alimenticios es una excelente opción  para equilibrar tu dieta,
ya que como has visto necesitas muchas calorías extras para tener todos los nutrientes que tu cuerpo necesita.

Y no lo digo yo!!

La OMS recomienda el uso de suplementos alimenticios, que ahora también se incluyen en la nueva pirámide alimenticia.



viernes, 24 de junio de 2016

10 BENEFICIOS DE HACER EJERCICIO

Hacer ejercicio a diario es un hábito saludable que toda persona debe adquirir.  

Cuando digo "hacer ejercicio" no me refiero a entrenar horas y horas encerrado en un gimnasio, o ir a correr por un tiempo prolongado. Hacer ejercicio durante 20 o 30 minutos al día, 5 días a la semana, es suficiente para notar pequeños cambios en nuestro día a día. A veces, basta con andar o dar un pequeño paseo en bici.

En nuestro trabajo o en la realización de las tareas cotidianas y en los pequeños gestos diarios, cada vez más notamos como nos movemos menos: usamos el coche para desplazarnos unos pocos metros, las aspiradoras reducen el trabajo físico en los hogares. Y  éstos son solo algunos ejemplos.


La edad media de vida de la población es cada vez mayor; si queremos que la segunda parte de nuestra vida tenga calidad y vivamos con la misma plenitud que la primera, debemos implementar el ejercicio diario y seguir los pequeños consejos de nutrición, que te ofrezco en mi blog. 


El ejercicio nos aporta múltiples beneficios como 


1. una mejora de la circulación sanguínea;

2. quema de calorías; no solo quemarás calorías durante el ejercicio si no que también después de entrenar seguirás quemando calorías;

3. mejora la función cardiovascular y respiratoria;

4. duermes mejor;

5. aumenta tu autoestima;

6. te ayuda a tener huesos más resistentes;

7. ayuda a combatir el estrés y a tener la mente despejada;

8. mejora tu forma física;

9. te ayuda a perder esos kilos de más;

10. ayuda a vivir más y mejor.

Ahora de ti depende invertir 20 minutos de tu tiempo en hacer ejercicio para vivir mas y mejor.






martes, 21 de junio de 2016

LA IMPORTANCIA DE DESAYUNAR BIEN

Para empezar bien el día nada mejor que un buen desayuno.

Cuando te levantas, tus niveles de energía son bajos porque has estado toda la noche sin ingerir alimentos y es fundamental que devuelvas a tu cuerpo todos los nutrientes necesarios para que pueda volver a llenar las reservas que, por las mañanas, están vacías.


Un desayuno ideal debe incluir fibra, minerales, proteínas, vitaminas e hidratos de carbono

Un ejemplo de desayuno perfecto es comer una pieza de fruta con piel (fibra), un vaso de leche o un yogur (minerales como el calcio), una tostada de queso y pavo (hidratos y proteínas) y un zumo de fruta natural (vitaminas) .


Si te alimentas de forma correcta por la mañana evitarás picar entre horas porque has dado a tu cuerpo una buena dosis de todos los nutrientes que necesita. Además de no picar entre horas obtendrás otros beneficios como:


- tener más energía a lo largo del día, 


- reforzar tu sistema inmunologico


- concentrarte mejor en tus tareas diarias,


- mejorar tu estado de ánimo,


- controlar tu peso




Somos lo que comemos: aprende a desayunar de forma correcta y verás como en pocos días ya notarás una mejora. 


Y si notas otras ventajas que no he mencionado, no dudes en comentarlo al final de este post.


COMO CONTROLO MI APETITO

¡Hola! Somos Maria y Carlos.
Bienvenid@ a nuestro blog donde hablaremos de nutrición y hábitos saludables

El primer tema que vamos a tratar es el indice glucemico de los alimentos y su importancia en la alimentación. 


Para simplificar, diremos que los alimentos se diferencian en alimentos con índice glucemico alto y alimentos con índice glucemico bajo



Pero ¿qué es el indice glucemico? Se trata de un valor directamente proporcional a la cantidad de glucosa que introducimos en la sangre cuando comemos; cuanto más alto es el índice glucemico mayor será la cantidad de glucosa. 

Lista de alimentos según el indice glucemico.

¿ CÓMO SE INTRODUCE GLUCOSA EN LA SANGRE? 



Nuestro cuerpo necesita de energía para poder funcionar correctamente. Esta energía la recibe de los alimentos que comemos, sobre todo de aquellos que contienen hidratos de carbono, pero también de la fibra o de las grasas.   

Como regla general, cuanto más se tarde en digerir un alimento, más se tardará en trasformar los nutrientes en energía. 


Los alimentos que contienen fibra y/o grasas  - por ejemplo - son más lentos de digerir, por lo tanto la glucosa tarda en llegar a la sangre. Cuanto más tarde la glucosa en llegar a la sangre, más tardaremos en tener hambre.



Estos alimentos son de indice glucemico bajo, y son los que nos ayudan a controlar el apetito.



También tenemos los alimentos de indice glucemico alto (estos son los que nos hacen tener ansiedad), estos alimentos hacen que la glucosa pase muy rápido a la sangre. 



Cuando la glucosa pasa a la sangre tan rápidamente, el páncreas se ve obligado a segregar insulina para controlar los niveles de azúcar; bajando los niveles de glucosa y no teniendo combustible en nuestro cuerpo, éste nos pide más azúcar, por eso tenemos hambre.


Para poder controlar el apetito tenemos que consumir alimentos con indice glucemico bajo o saber combinar alimentos para mantener nuestro nivel de azúcar estable en la sangre.


A lo largo del blog, te estaremos dando consejos sobre cómo comer bien, combinar los alimentos y nutrirte de la mejor manera posible.