martes, 26 de julio de 2016

DORMIR BIEN HACE QUE PIERDAS PESO

Estoy seguro de que cuando duermes mal, comes mal al día siguiente, y por mucho que te lo propongas no consigues seguir una correcta alimentación.

¿Sabes por qué pasa esto? 

En tu cuerpo hay dos hormonas que controlan la sensación de hambre: la leptina y la grelina


La leptina se encarga de comunicar a tu cerebro que ya estás sacio y que no necesitas comer más. 
Cuando duermes poco, tu cuerpo no es capaz de producir leptina, por eso tu cerebro entiende que tienes hambre y te induce a comer alimentos ricos en azucares refinados.


La grelina, al contrario, es la hormona que te avisa que es hora de comer, de dar energía a tu cuerpo. 
Cuando duermes poco, aumentan los niveles de grelina en la sangre, lo que hace que tengas continuamente hambre.

Todo esto que acabo de decir lo he esquematizado en esta infografia  






Es importante entonces que duermas por lo menos 7 horas cada noche, aunque lo ideal sería dormir 8 horas. 
Cuando duermes las horas necesarias tu cuerpo controla mejor la secreción de grelina y leptina y a ti te resultará más fácil controlar las ganas de comer.

Por eso dormir ayuda a adelgazar.

Si tienes problemas para conciliar el sueño aquí te dejo algunos consejos:

- evita cenas copiosas.

- No bebas alcohol por la noche.

- Toma una infusión relajante.

 - Lee un libro para que tu mente pueda liberar todas las tensiones acumuladas en el día.

- Hacer ejercicio durante el día ayuda a relajarse más fácilmente. 
Lo ideal sería practicar la meditación o estiramientos antes de ir a dormir.

- No fumes: la nicotina es la peor enemiga del sueño.

Lograr una vida sana depende también de la calidad de tu sueño y de tu descanso. 



El cuerpo, como todas las máquinas, necesita un tiempo de reposo para cargar las pilas y volver a empezar al día siguiente.



viernes, 22 de julio de 2016

MÁS DE 10 RAZONES PARA BEBER AGUA

¿Cuántas veces has escuchado frases como "tienes que beber agua"  "tienes que mantener tu cuerpo hidratado"? Millones de veces, sobre todo si has intentado hacer dieta alguna vez.


Pero, ¿por qué todo el mundo se empeña en aconsejarnos beber mucha agua?

Nuestro cuerpo está constituido al 70% de agua, por tanto es indispensable que sigamos manteniendo estos niveles. Como el motor del coche: tienes que estar pendiente que nunca se quede sin agua si no quieres quemarlo.

Beber mucha agua. La pregunta es: ¿a qué equivale ese "mucha"? Algunos te aconsejan beber cuando el cuerpo te lo pide o beber dos litros de agua diaria


Todo eso es cierto y falso al mismo tiempo. Nuestro cuerpo es muy sabio y te pedirá agua solamente cuando ya esté deshidratado y cada cuerpo necesita una cantidad diferente de agua. 

Para evitar llegar a un estado de deshidratación y que sea el cuerpo quien te pida agua, debes aprender a beber 1 litro de agua por cada 25 kilos de tu peso

En la siguiente infografia, te indicamos cuáles son los principales beneficios de beber agua.





Un factor muy importante a tener en cuenta es que nunca deberás sustituir el agua por otras bebidas si quieres obtener los beneficios indicados en la infografia anterior. Beber agua no es lo mismo que beber cualquier otra bebida artificial, ya sea un refresco de cola o cualquier otro tipo de refresco.


Si quieres mantener tu cuerpo limpio, además de hidratado, acostúmbrate a beber un vaso de agua al levantarte y otro justo antes de acostarte.



Otro consejo muy importante es de no beber agua durante las comidas; beber agua nos brinda una sensación de saciedad, por lo tanto comeremos menos (y mal) . Lo ideal es beber un vaso de agua una media hora antes de las comidas, y otro cuando terminemos de comer, para facilitar la digestión y evitar la producción de gases en nuestro intestino.


martes, 19 de julio de 2016

ENTENDER LA IMPORTANCIA DE LOS CARBOHIDRATOS

Cada vez que empiezas una dieta, lo primero que te dicen es que debes eliminar los hidratos de carbono porque son los que te hacen engordar. Pero esto no es del todo cierto.

Si sigues el blog desde el principio, ya sabrás cómo controlar el apetito, y estarás familiarizado con la función de los hidratos de carbono.


El indice glucemico ayuda a controlar el apetito



En el articulo de hoy quiero darte alguna información adicional sobre estos macronutrientes, imprescindible en todo tipo de dieta saludable y esencial para una correcta nutrición.


1. Los carbohidratos son una fuente de energía inmediata que los tejidos de nuestro cuerpo absorben en forma de glucosa. Cada gramo de hidrato de carbono ingerido aporta a nuestro cuerpo alrededor de 4 Kcal.


2. Además de una función energetica, los hidratos de carbono tienen también una función estructural: vienen absorbido por las células de nuestro organismo para formar las paredes celulares de los tejidos de nuestro cuerpo.


3. Para una correcta alimentación, y para una dieta equilibrada, debemos consumir hidratos de carbono complejos, y evitar los simples. Este tipo de hidrato de carbono limpia las paredes intestinales y, gracias a su poder de absorción, se hincha ablandando los residuos tóxicos de las paredes intestinales (que luego eliminamos bajo forma de heces) y combatiendo así el estreñimiento causado por una alimentación equivocada.


4. Aunque por regla general los hidratos de carbono simples no son adecuados para una dieta equilibrada y una alimentación sana, esto no quiere decir que todos los hidratos de carbono simples sean malos. Como toda regla que se respete, hay excepciones. 

Algunas frutas - como las peras, las manzanas o los melocotones - y algunos tipos de miel son hidratos de carbono simples, sin embargo debido a su alto contenido en fibra son recomendables en cualquier tipo de dieta. 


En la siguiente tabla, te indicamos los principales hidratos de carbono simple (que deberías eliminar de tu dieta) y los hidratos de carbono complejos, que nunca deberían faltar en una dieta sana y equilibrada.







viernes, 15 de julio de 2016

VIVE MEJOR PRACTICANDO YOGA

Hacer ejercicio moderado y de manera constante es un paso indispensable para llegar a tener una vida sana.

Hay varios tipos de ejercicios que puedes practicar, desde el simple paseo diario hasta pasar un tiempo más largo en un gimnasio haciendo pesas o asistiendo a alguna clase de fitness.

He practicado deporte toda mi vida, sin embargo hay un ejercicio que 
me ha ayudado a controlar mi peso más que otros, y estoy hablando del yoga.


Al principio creía que el yoga era una disciplina sosa, con la que no quemas calorías, no puedes perder peso,
 no te hace sudar, etc. 
Sin embargo, he empezado a practicarlo casi por casualidad y he descubierto
 que estaba equivocado. 
El yoga es una práctica completa que sana, cuida  y fortalece el cuerpo, la mente y el espíritu. 

El yoga proviene de la India y es una práctica cada vez más extendida en todo el mundo y asociada a la filosofia budista.


El yoga es una disciplina que te permite conectar con tu interior; 
esto hace que te conozcas mejor, entiendas las señales que te envia 
tu cuerpo y sobre todo aprendes a contestar a estas señales de la manera más eficiente y rápida.



Practicando yoga aprenderás a vivir el momento presente y  no pensar en el futuro, por lo menos a no pensar con 
un sentimiento de ansiedad 
en lo que pueda ocurrir después. 

De esta manera, pensando en el aquí y ahora, controlarás tus emociones y, como te explico en este otro artículo, si controlas tus emociones, también controlas tu apetito.

Volviendo a la practica del yoga, 
mi consejo es que, 
por lo menos al principio, empieces a practicar yoga con la ayuda de un profesional que pueda corregir tus posturas.
 En un segundo momento, podrás tranquilamente practicar yoga en casa. 

Existen una infinidad de páginas web, blogs y videos sobre el yoga; las que yo sigo y que me están ayudando mucho son www.yogahora.com y www.elenamalova.com con sus respectivos canales de youtube, donde hay ejercicios para todos los niveles.






Aprende a vivir mejor, combinando la practica del yoga con una alimentación sana y unos hábitos de vida saludables.

martes, 12 de julio de 2016

POR QUE TIENES QUE COMER FIBRA

Cuando acudes a un especialista de la nutrición, siempre te aconseja comer frutas, verduras y legumbres, alimentos muy saludables y beneficiosos para tu salud.

Todos ellos tienen algo en común: la fibra. 
¿Por qué te recomiendan alimentos con fibra? 
Te lo explico en este artículo. 

Para empezar, la fibra no es un nutriente - como muchos creen - sino un componente de alimentos y no participa directamente en los procesos metabólicos de nuestro organismo. 




Aquí te dejo los motivos por los que es indispensable que ingieras fibra todos los días:

1. Limpia tu aparato digestivo.

Los alimentos que contienen fibra insoluble  (como el salvado de trigo) deslizan más fácilmente por las paredes del aparato digestivo y se llevan los deshechos pegados a las paredes intestinales. 

2. Te sacia

La fibra soluble (como las frutas o las verduras), retiene mucha agua y se hincha mucho, dando a tu cuerpo una sensación de saciedad

3. Reduce la absorción de grasa y azucares.

 Esto permite controlar y reducir los niveles de colesterol en la sangre y te ayuda a controlar el indice glucemico de los alimentos ya que éstos son absorbidos de manera lenta y gradual, evitando los picos de glucosa.

Por estas razones tienes que comer alimentos con  fibra en cada una de tus comidas diarias. 

Una dieta rica en fibra hace que vivas mas y mejor.



viernes, 8 de julio de 2016

QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA FLORA INTESTINAL

¿Qué es la flora intestinal?

En nuestro intestino viven bacterias "buenas" que ayudan a la digestión de los alimentos. Estas bacterias son las que forman la flora intestinal, también llamada flora bacteriana. Imaginala como pequeñas algas que rodean las paredes del intestino y las protegen de los ataques externos.

Unos hábitos saludables y una nutrición equilibrada y sana, pueden prevenir hasta el 75% de las enfermedades, sobre todo las relacionadas con el intestino y sus diferentes trastornos.

Los consejos de nutrición que te vamos dando a través de nuestros artículos, no solamente te sirven para controlar tu apetito y peso, sino también para en general poder vivir mejor, tener una vida sana y activa.

El fin del artículo de hoy no es tanto explicar qué es la flora intestinal, sino ayudarte a saber cuidar de tu intestino, eligiendo los alimentos que mejor pueden ayudarte a proteger tu flora bacteriana.

Es importante mantener una dieta equilibrada, donde no falte nunca la fibra, frutas y verduras, y una alimentación que combine de manera equilibrada proteínas de origen animal y vegetal. El mejor alimento que puedes tomar para regenerar y fortalecer la flora intestinal es el yogur.

¿Qué pasa si la flora intestinal se deteriora? Es muy sencillo. Una flora intestinal en perfecta condiciones ayuda a proteger tu intestino y a favorecer la digestión, por lo tanto si descuidas de ella, empezarás a sufrir trastornos intestinales como gases, hinchazón de estómago, estreñimientos y, a la larga, podrás llegar a sufrir el sindrome del colon irritable o cáncer de intestino. 


No hay que ser pesimistas pensando en el problema. Hay que buscar soluciones y medidas preventivas. 

Entre las principales causas del deterioro de la flora intestinal están los antibióticos, una mala alimentación y la toma excesiva de fármacos. Por eso, empieza a nutrirte de forma sana y equilibrada y mantén un estilo de vida activa.




martes, 5 de julio de 2016

PORQUE SE PRODUCE EL HALITOSI

Unos hábitos saludables y una correcta alimentación pueden acabar con muchos problemas y trastornos con los que nos enfrentamos en nuestro día a día.


Hoy os quiero hablar del mal alientoalgo común del que muchas veces no nos demos cuenta. 



El mal aliento, o halitosi, es provocado por bacterias y afecta a casi el 25% de la población mundial. ¿Sabes a qué se deben estas bacterias? 



Son varias las causas que producen el halitosi, desde enfermedades graves hasta un descuido en la higiene oral. 

















La gastritis crónica (entre las causas más comunes de halitosis) se produce por la descomposición bacteriana de los restos de alimentos en la boca, y en particular cuando hay escasa producción de saliva, como por ejemplo cuando nos despertamos tras varias horas de sueño.

Saltarse las comidas, no consumir alimentos que aporten todos los nutrientes o unas dietas hipocaloricas también son causas del halitosis, al igual que fumar o no cepillarse bien los dientes después de cada comida.

Hay, como siempre, alimentos que ayudan a reducir esta sensación desagradable, como por ejemplo las frutas, las verduras o los cereales integrales; mientras que deberíamos evitar alimentos ricos en azúcar.

¿Sabes cuáles son los principales alimentos que ayudan a combatir el halitosi? Las cerezas (rica en vitamina C), la leche, la lechuga, las peras, la quinoa o el cacao, el yogurt y beber té verde. El yogur es importante porque ayuda a cuidar y mantener sana nuestra flora intestinal, cuya ausencia o mal estado provoca gastritis y otros trastornos intestinales.


Como ves, una correcta alimentación es fundamental para tener una vida sana y vivir mejor. No dudes en contactarme si necesitas consejos de nutrición y hábitos saludables.

viernes, 1 de julio de 2016

LOS 10 MEJORES ALIMENTOS PARA NUESTRO CEREBRO

Si el cuerpo humano es una máquina, el cerebro es el mando central de esta máquina, formado por miles de neuronas que, como cualquier órgano, necesita nutrientes para funcionar correctamente. 


La comida basura afecta a las capacidades cognitivas del cerebroComo todo en el mundo dual en que vivimos, si hay alimentos malos, también existen alimentos buenos que ayudan al correcto funcionamiento de nuestro ordenador central, mejorando la memoria, la capacidad de reacción, el aprendizaje y la concentración entre otras funciones.


Ésta es una lista de los 10 alimentos más importantes para que nuestro cerebro este bien nutrido:






1) AGUA. Un cerebro bien hidratado funcionará mejor porque ayudará a concentrarnos, agilizará nuestra memoria e  incluso nos evitará algún que otro dolor de cabeza (beber dos litros de agua al día es  la cantidad mínima recomendada para cualquier persona).

2) AGUACATE. Gracias a sus propiedades antioxidantes combate la vejez, además de dar omega 3 que ayudan a combatir el desgaste diario del cerebro.

3) ACEITE DE OLIVA.  Tiene también propiedades antioxidantes, y aporta importantes cantidades de grasas buenas a nuestro organismo.

4) BROCOLI.  Poseen nutrientes que ayudan a potenciar la memoria.

5) AVENA. Ayuda a regular el azúcar en la sangre fortaleciendo el sistema nervioso y favoreciendo la concentración y el buen rendimiento de nuestro cerebro.

6) NUECES. Tienen importantes cantidades de omega 3 y representan un gran aporte de oxigeno y magnesio para el cerebro.

7) MANZANA.  Es muy buena para la memoria siempre que se coma con cáscara ya que es ahí que se encuentra la mayor cantidad de nutrientes.

8) CEBOLLA.  Aporta a nuestro organismo una importante cantidad de antioxidantes además de favorecer la concentración.

9) ESPINACAS.  Gran aporte de minerales, ayuda a pensar con más claridad y rapidez.

10) PLÁTANO. Además de una gran fuente de potasio es buenísimo para la agilidad mental.
Agrega estos alimentos a tu dieta para tener un cerebro sano y ágil.