viernes, 28 de octubre de 2016

LA IMPORTANCIA DEL TE PARA CONTROLAR TU PESO

Llega el otoño y el frío: la estación perfecta para tomar comidas y bebidas calientes; en esta época del año el té se convierte en la bebida más consumida después del agua.

El té no solamente brinda calor a tu cuerpo, sino también posee propiedades beneficiosas para tu salud. El té, junto a una correcta alimentación y unos hábitos de vida saludables, es una gran ayuda a la hora de controlar tu peso.

Lo ideal es tomar una taza de té por las mañanas aún en ayunas: esto ayuda a eliminar las toxinas de tu cuerpo.


Entre los tés más comunes distinguimos el té verde (con alto poder diurético) y el té rojo, una bebida "quema-grasa" por las siguientes características:




- Estimula el metabolismo.

- Reduce los niveles de colesterol en la sangre.

- Retrasa la acción dañina de los radicales libres.

- Ayuda a combatir la retención líquidos.

- Mejora la digestión.

- Mejora la capacidad cognitiva.

Ya ves,  no tienes más excusas para no consumir té.







martes, 25 de octubre de 2016

CÓMO PERDER PESO COMIENDO

La dieta perfecta no existe: para lograr resultados debemos mantener una alimentación correcta en todo momento y, sobre todo, debemos aprender a escuchar nuestro cuerpo y sus necesidades. 

Hay alimentos que nos ayudan más que otros, y es el caso de los que en inglés se llaman burning food, es decir alimentos quemagrasas. 


Existen algunos alimentos que, para puedan ser digeridos correctamente nuestro cuerpo necesita emplear más calorías de las que el mismo alimento contiene. Por lo tanto, se queman más calorías de las que se ingieren.

Si realmente quieres quemar grasas y empezar a controlar tu peso, toma nota de los principales alimentos quemagrasas:


viernes, 21 de octubre de 2016

¿PORQUÉ TENGO GASES?

Seguro que habrás vivido esa experiencia embarazosa: estar con más gente y sentir la necesidad de expulsar los gases de tu cuerpo. Es una situación nada agradable sobre todo por el mal olor de los gases.

Sin embargo es una acción natural de nuestro cuerpo que intenta eliminar algo que le hace daño y que no puede expulsar de otra forma. 


Los gases - tanto bajo forma de flatulencia como de eructos - son consecuencia de una mala alimentación. Como siempre, se pueden eliminar con una correcta nutrición y adoptando hábitos de vida saludable.

Hoy te voy a explicar cuáles son las causas que producen los gases y cómo puedes eliminarlos de forma natural. 

Entre las principales causa de la producción de gases intestinales, debemos indicar 


1. Un exceso de aire en nuestros intestinos. A menudo el comer de prisa, no masticar bien la comida o comer bajo estrés y de pie, nos hace ingerir aire junto a la comida.




2. La falta de agua hace que los alimentos ingeridos fermenten y se conviertan en una mezcla de nitrógeno, oxigeno e hidrógeno. Esta mezcla se queda en nuestro intestino con la consecuente hinchazón. 

La reacción natural de nuestro cuerpo es eliminarlos, y lo hace a través del ano. 

La mezcla de estos gases es la causa del mal olor de las flatulencias.

¿Podemos evitar la formación de gases? Claro, y es sencillo. 

1. No comas de prisa

2. Evita la ingesta de bebidas gaseosas

3. No comas en abundancia, puesto que luego la digestión se convierte en una acción muy difícil por nuestro aparato digestivo.

4. Toma manzanillas o tes verde después de las principales comidas del día.

5. Evita el estrés y el nerviosismo

No todos los cuerpos son iguales, por eso hay alimentos que producen gases a algunas personas y son inocuos para otras. Es importante, entonces, que aprendas a escuchar a tu cuerpo para saber qué comida es más saludable para ti.


martes, 18 de octubre de 2016

DESCUBRE PORQUE ES BUENO COMER CHOCOLATE

Ningún alimento es dañino para la salud, si tomado en las justas medidas. En el artículo de hoy, vemos por qué comer chocolate no influye en el control de peso


Para mantener una correcta nutrición comiendo chocolate, debemos saber elegir el más adecuado, el que contiene menores cantidades de azúcar; y éste es el chocolate negro, el puro, el que contiene el 70% o más de cacao, porque no solamente no contiene azucares añadidos, sino que es un alimento rico en antioxidantes


Los chocolates blancos o con leche, contienen más grasas saturadas y exceso de azúcar.

En la tabla a continuación indicamos los principales beneficios de comer chocolate negro.






miércoles, 12 de octubre de 2016

LA SAL: ¿ES BUENA O MALA?

¿Cómo estás hoy? Espero sigas encontrándote en forma.
Hoy quiero hablarte de la importancia de saber usar la sal cuando cocinas o cuando comes.

La sal no es mala, si la usas con moderación e inteligencia. No tienes que eliminar la sal, sino reducir las cantidades que comes. Y hoy te voy a enseñar cómo hacerlo.

Antes de esto, debes saber que tu cuerpo necesita sal para controlar la presión arterial o para que los músculos y los nervios funcionen adecuadamente. 


La ingesta media diaria de sodio debería ser de 5 gramos, la cantidad que lleva una cucharadita de café. 



Para conocer la cantidad de sal que contiene un alimento en concreto, debes multiplicar por 2,5 la cantidad de sodio indicada en las etiquetas de los envases. Existen alimentos que contienen sodio de forma natural, por eso debes tener cuidado con añadir sal a los alimentos que ya lo contienen de forma natural.

El exceso de sal hace que las arterias se vuelvan menos elásticas y dificulten el transito de la sangre. Las excesivas cantidades de sal en el organismo causan también retención de líquidos, con consecuente aumento del peso corporal.






Si quieres cuidarte, tener unos hábitos de vida saludables y una correcta nutrición, sigue estos sencillos consejos para reducir el consumo de sal.

1. Sustituye la sal por otras especies que den sabor a las comidas, por ejemplo la pimienta negra.

2. Cocina las verduras "al dente" para que mantengan inalteradas todas sus propiedades y no necesitarás añadir sal para que las verduras tengan sabor.

3. Añade la sal a los alimentos ya preparados y no mientras los cocinas.


Una correcta nutrición empieza por hacer pequeños cambios en tus costumbres. Empieza por reducir el consumo de sal.




sábado, 8 de octubre de 2016

EL AZUCAR: ¿ES BUENO O MALO?

Hola amig@.

Es la moda del momento, todo el mundo habla de ello: no hay noticia sobre el mundo de la nutrición y alimentación sana y equilibrada que no advierta al lector de los peligros del azúcar para la salud.


Por eso he decidido investigar un poco más e intentar ver en qué lado está la verdad.
El azúcar está presente en la mayoría de alimentos de forma natural, siendo un hidrato de carbono

Como siempre, el problema está en aprender a elegir cuáles alimentos te benefician y cuáles no. El azúcar te da energía para poder hacer frente a las diferentes actividades que te esperan a lo largo del día. Entonces no puedes dejar de tomar azúcar.  
La fruta - por ejemplo - es una buenísima fuente de azúcar (glucosa), saludable para tu salud. También la leche, los cereales y las hortalizas son alimentos ricos en azúcar, indispensables para tu día a día.

Entonces, ¿por qué te siguen advirtiendo de que el azúcar es nocivo para tu salud? Te lo voy a explicar aquí brevemente.

Lo que es nocivo para nuestra salud es el azúcar refinado y su excesivo consumo produce una resistencia a la insulina, una hormona segregada por el páncreas cuya función es la de disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Cuanto más azúcar refinado consumas, más difícil será para ti controlar los niveles de insulina en la sangre; ¿Te acuerdas lo que te comentábamos sobre la importancia de saber controlar el índice glucemico? Pues bien, de esto se trata, y fue el primer artículo de nuestro blog.


El azúcar refinado es el que se encuentra por ejemplo en las bebidas gaseosas y en todos los refrescos en general, es el azúcar blanco que sueles usar para endulzar tus infusiones o cafés.

Mira esta infografía para entender cuáles son los alimentos que llevan azúcar y que son buenos para tu salud, y cuáles debes dejar de consumir.




El azúcar refinado crea adicción. Yo estoy en proceso de desintoxicarme del azúcar, y te confieso que no es fácil, pero lo estoy consiguiendo. 
Por eso quiero compartir contigo mis primeros pasos en este largo proceso,para que tú también puedas por fin dejar de consumir azúcar.

1. Empecé cambiando el azúcar blanco primero por otro edulcorante, luego por azúcar moreno y ahora ya no uso ningún tipo de azúcar para mis cafés e infusiones.

2. Dejé de comer pan blanco, y a cambiarlo por pan 100% integral, como el pan de espelta.

3. He dicho adiós a todo tipo de bollería, pasteles y pizza.

4. He dejado de comer cereales y pastas de trigo y empecé a comer avena, quinoa y pasta y arroz integral.

5. No tomo refrescos, ni alcohol. De vez en cuando me permito un capricho y tomo una copita de vino tinto.

Es más fácil de lo que parece. ¿Te animas a cambiar de hábitos?



martes, 4 de octubre de 2016

ALIMENTOS ANTIOXIDANTES

¿Cómo estás hoy? ¿Te sientes en forma?

Y, ¿te sientes joven? O mejor dicho ¿sientes que tu cuerpo está joven?

Existe una manera simple de mantenernos jóvenes por dentro y por fuera. 
Tu belleza externa es el reflejo de tu salud interna.

¿Por qué te digo esto hoy? Porque quiero hablarte de los tan famosos alimentos antioxidantes, que hacen que tu cuerpo se mantenga joven. 

En el artículo anterior hemos hablado de los radicales libres, que hacen que tus células envejezcan mucho más rápido de los habitual. La forma más natural de eliminarlos es llevando unos hábitos de vida saludables y una correcta alimentación.

Y son los alimentos antioxidantes que favorecen la eliminación de los radicales libres.
Por eso, si quieres estar en forma y sentirte eternamente joven no pueden faltar en tu dieta estos alimentos.

En la imagen aquí abajo, te indico los principales alimentos antioxidantes que debes incluir en tu alimentación. 



Además, una dieta rica en alimentos antioxidantes tiene los siguientes beneficios para tu salud:

1. Previene el desarrollo de enfermedades como el cáncer

2. Previene el alzheimer

3. Mantiene una optima salud cardiovascular