jueves, 30 de marzo de 2017

POR QUÉ TE DUELE LA CABEZA

Tienes un dolor de cabeza insoportable, no puedes ni levantarte de la cama, no tienes fuerzas ni ganas para hacer nada hoy. ¿Qué te pasa? 
¿Por qué ese dolor de cabeza?

Por supuesto hay muchas causas para el dolor de cabeza, y muchas son relacionadas con malos hábitos alimenticios y, sobre todo con la obesidad. Entonces si te duele la cabeza piensa en lo que comes y si tienes algunos kilos de más: la causa puede estar ahí, y la solución también.





Muchos alimentos afectan al sistema nervioso central porque influyen en los niveles de glucosa en la sangre, con cambios bruscos de azúcar que afectan al correcto funcionamiento del hipotálamo, la parte del cerebro encargada de regular la sensación de hambre. 

Entre los alimentos que debes evitar si sufres de dolores de cabeza, los más perjudiciales son:

- Chocolate                          - Café y té negro

- Plátanos maduros      - Embutidos

- Refresco de cola

Para prevenir los dolores de cabeza debes también tener en cuenta los siguientes consejos:

- Bebe mucha agua.
La falta de hidratación también es causa de dolores de cabeza, porque tu cuerpo contrae los vasos sanguíneos para intentar preservar las reservas de agua que quedan. Esto hace que la sangre no fluya correctamente y que tu cuerpo no esté bien oxigenado.


- Practica ejercicio para perder los kilos de más
Salir a caminar, ir en bici, practicar yoga o nadar son algunos de los ejercicios más eficaces.


 - Come mucha proteínas y fibra.
Esto te ayudará a quemar la grasa en exceso acumulada en tus tejidos.


- Evita el tabaquismo y el alcohol
La nicotina favorece la contracción de los vasos sanguíneos; de la misma manera, las bebidas alcohólica poseen una sustancia (el etanol) que reduce los niveles de líquidos en tu cuerpo causando la deshidratación y la consecuente contracción de los vasos sanguíneos.

Como ves, una correcta alimentación y una nutrición sana y equilibrada acompañada por hábitos de vida saludables, son la solución a un problema tan extendido como el dolor de cabeza.




martes, 28 de marzo de 2017

LA SOLUCIÓN A TUS PROBLEMAS DIGESTIVOS

Hola amig@. ¿Cómo estás hoy?

Hoy voy a hablarte de la digestión y de las principales enfermedades y trastornos relacionados con el aparato digestivo. El proceso de la digestión involucra varios órganos, desde la boca hasta el intestino, pasando por la faringe, el esófago y el estómago. La digestión es muy importante porque es el proceso que te permite asimilar todos los nutrientes necesarios para que tu puedas tener una vida sana y estar en forma, llen@ de vitalidad. 

Al ingerir los alimentos, empiezas a masticarlos y, gracias a la saliva, los transformas física y químicamente, para que cuando lleguen a la fase final del proceso digestivo, sea más fácil - para tu organismo - asimilar los nutrientes. Es en este punto del proceso que lo que comes está listo para traspasar las paredes del intestino y llegar a la sangre.

En todo este proceso tú juegas un papel importantísimo: tu aparato digestivo solo no puede hacer nada. Tu gran labor es:

1. Masticar bien la comida, triturando los alimentos con la ayuda de los dientes y amalgamando la masa con la saliva. Por eso debes tomarte tu tiempo: cuanto más mastiques los alimentos, más fácil será tu digestión y tendrás menos problemas digestivos.

2. Comer sentado y relajado. Es importante que en el momento de comer estés tranquil@, relajad@, no tengas prisas ni preocupaciones. Tus emociones se reflejan en tu aparato digestivo: un intestino nervioso es fácilmente irritable y no funciona bien. Quienes sufren del Síndrome del Intestino Irritable, saben bien a lo que me refiero. Y la gran mayoría de problemas del aparato digestivos están directamente relacionados con el estado emocional de la persona.

3. No bebas agua durante las comidas. Es aconsejable beber agua media hora antes de comer, porque así proteges las paredes del intestino además de tener una sensación de saciedad que te hará ingerir menor cantidad de comida. Y esto te ayudará también a mantener tu peso controlado.

En la siguiente infografía te voy a indicar la solución a algunos de los principales trastornos relacionados con el sistema digestivo.







jueves, 23 de marzo de 2017

CONVIVIR CON LAS ALERGIAS

Ya estamos en primavera, para algunos la mejor época del año, para otros la peor, por las alergias que trae.

Y tú ¿a qué grupo perteneces?

No hay mucho que hacer contra las alergias, pero si puedes aprender a aliviar los sintomas, para que no se conviertan en algo peligroso para tu salud.

La alergia es una reacción, a veces excesiva, de tu sistema inmunologico. Tu cuerpo entiende que hay elementos externos que pueden ser perjudiciales para tu salud, y reacciona con rechazándoles. 




Puede ser reacción a un alimento o a factores como la luz del sol, los ácaros, el polvo, el pelo de algunos animales o el polen de las flores.

La medida más efectiva, sea cual sea el tipo de alergia que tengas, es evitar el contacto con lo que te produce la alergia
Si eres alérgico al marisco, no comas gambas al ajillo, y si eres alérgico al polen no vayas a un campo con muchas flores.

Es la primera medida preventiva que debes tomar para prevenir los sintomas de alergia. Pero, si la tuya no es alergia alimentaria, aquí te dejo una lista de alimentos que debes consumir para fortalecer tus defensa:

Manzana

Citrícos y alimentos ricos en vitamina C

Vegetales como el apio o los esparragos

Higos

Patatas

Salmón

Todos son alimentos anti-inflamatorios con sustancias que fortalecen tu sistema inmunitario, así tu cuerpo se sentirá más fuerte en presencia de ácaros, polvo o polen.

martes, 21 de marzo de 2017

EL ATAQUE AL CORAZÓN: PUEDES PREVENIRLO



En este post quiero hablarte de un tema que en las últimas semanas ha llamado mi atención: el ataque al corazón, una de las principales causas de muerte tanto en hombres como mujeres. 
Y como siempre, entre las causas del infarto, la alimentación juega un papel importante.



Ocurre cuando las arterias de tu corazón se bloquean por la presencia de coágulos de sangre que se forman por un acumulo excesivo de grasa. Y ¿por qué pasa esto?

Por unas razones muy sencillas:

- tu colesterol malo superior al bueno.
Esto quiere decir que estás comiendo mucha grasa mala.

- Tu presión arterial es alta.
A veces es una cuestión hereditaria, pero puedes agravarla con un excesivo consumo de alcohol, de sal y estrés.

- Diabetes.
Para prevenirla debes aprender a consumir la justa cantidad de azúcar y a controlar el índice glucemico.

- Fumar.
Algunas sustancias presentes en la nicotina dañan las paredes de las arterias, alteran las coagulación de la sangre y aumentan los niveles de colesterol malo. Y es mentira que dejar de fumar te hace engordar.

- Sedentarismo.
La falta de movimiento ralentiza el metabolismo e impide la regeneración celular, la sangre no fluye de manera correcta.

Si abandonas los malos hábitos que acabo de describir, estarás dando un gran paso hacia una optima salud cardiovascular. 
Y puedes mejorarlo con una alimentación adecuada.



Si quieres reducir el riesgo de sufrir un infarto debes comer:

- fruta                          - verduras

- hidratos de carbono complejos               

- legumbres               - Omegas-3


y debes decir adiós a 

- fritos                            - productos refinados

- grasa animal               -reposteria y bollería


Otras recomendaciones son:

- aumenta el consumo de fibra soluble que dificulta la absorción del colesterol 

- Usa el aceite de oliva, muy rico en 
Omegas-9

- Evita la sal, los embutidos y los alimentos enlatados.

Y sobre todo, haz ejercicio físico de manera constante y moderada.




jueves, 16 de marzo de 2017

¿DOLOR DE ESPALDA? DESCUBRE PORQUÉ TE PASA

Una de las razones más frecuentes por la que acudimos al médico o faltamos al trabajo es el dolor de espalda. Estoy seguro que a ti también te ha pasado. ¿Sabes por qué?

Son muchas las causas que provocan el dolor de espalda pero las más frecuentes son relacionadas con el sobrepeso, el sedentarismo o el estilo de vida que llevas. 

Si tienes algunos kilos de más, estás haciendo más presión en la columna vertebral con el consecuente desgaste de las articulaciones, sobre todo las de la parte baja de la columna. Esto también te lleva en la mayoría de los casos a adoptar una mala postura: normalmente tiendes a curvar la espalda hacia adelante para aliviar el dolor causado por la presión en la columna. Y luego, como sientes dolor, te niegas a hacer ejercicio poniendo como excusa el dolor de espalda, con lo cual estás aumentando el riesgo de que se convierta en un dolor crónico.



Hace algunos años yo también tuve problemas lumbares y cuando acudí al especialista lo primero que me aconsejó fue empezar a hacer ejercicio, de forma suave, pero tenía que evitar el sedentarismo.

Por supuesto que no todos los ejercicios valen si tienes dolor de espalda. No puedes, por ejemplo, levantar pesas, ni practicar deportes de fuerza. Pero caminar, la natación, el yoga o el tai-chi son óptimos aliados para combatir el dolor de espalda.

La única solución que tienes para no tener problema de espalda es la de empezar desde ya a adoptar unos hábitos de vida saludables: 

- empieza a hacer ejercicio suave y moderado.
Practicar algunos de los deportes que he mencionado antes te ayudará a conseguir tu objetivo.

- controla tu peso para dejar atrás estos kilos de más que te obsesionan.

No debes hacer dieta, sino empezar a comer de forma saludable y llevar una vida sana





martes, 14 de marzo de 2017

CUÍDATE CON LAS ARTES MARCIALES

Siempre leo artículos sobre bienestar, ejercicio físico o nutrición, para seguir aprendiendo y compartir luego contigo mis descubrimientos. Esta semana leyendo uno de estos artículo, ha habido algo que ha llamado mi atención y es que con las artes marciales, y el Tai-Chi en particular, se podía perder peso. Entonces empecé a leer más y hoy comparto lo que he descubierto contigo.

Si tienes unos kilos demás debes tener cuidado a la hora de practicar algún deporte por que, como ya te comentaba en este artículo, puedes dañar tus articulaciones. Cuando tienes sobrepeso y llevas mucho tiempo sin hacer deporte, tu cuerpo no está acostumbrado al esfuerzo físico y debes volver a empezar de manera gradual, poquito a poco.



El Tai-Chi, así como el yoga o caminar rápido, son ejercicios y disciplinas que puede hacer cualquiera, independientemente de la edad o de las condiciones física de cada uno porque respetan tu cuerpo y tus necesidades.

El principio base del Tai-Chi es la suavidad: cuando practicas Tai-Chi empleas el mínimo de fuerza para realizar movimientos relajados y fluidos. No ejerces presión excesivas en las articulaciones. Una de las reglas base del Tai-Chi es el equilibrio entre lo que los chinos llaman el lleno y el vacío. ¿Qué quieren decir con esto? Muy sencillo. Cada movimiento de Tai-Chi implica el uso de determinados músculos y es sobre esos músculos que haces una ligera presión (el lleno) mientras todos aquellos músculos que  no usas quedan relajado (el vacío). 



Para realizar todas las series de ejercicios (que en el lenguaje específico se llaman "formas") debes también aprender a respirar de manera profunda y relajada. La combinación de movimientos suaves pero fluidos con este tipo de respiración produce beneficios para tu salud que te indico a continuación.

- Tus articulaciones se vuelven más flexibles.
Si llevas mucho tiempo sin hacer deporte o ejercicio físico en general, tus articulaciones estarán "bloqueadas", rígidas o tensas: con el Tai-Chi, poco a poco, soltarás las tensiones acumuladas en las articulaciones.

- Controla el estrés y la ansiedad.
Al igual que pasa con el yoga o la meditación, cuando oxigenas tu cuerpo de la forma más adecuada, con una buena respiración, llega también más oxigeno a tu cerebro.Y si consigues un estado de calma y relajación, también comerás menos porque, como ya te dije, a menudo somos comedores emocionales, y comemos por aburrimiento, por estrés, siguiendo nuestro estado emocional.

- Aumentas la fuerza muscular.
La tensión fluida que ejerces durante la realización de las diferentes formas de Tai-Chi, hace que tus músculos trabajen más y de manera inteligente: crecen y adquieren fuerza para poder ayudarte a aguantar las transiciones de las varias figuras.

- Previene la aparición del dolor de espalda.
La respiración del Tai-Chi es una respiración abdominal que requiere una constante presión del abdomen mismo para poder mantener el equilibrio. Esto hace que poco a poco vayas ganado fuerza en esta parte del cuerpo. Unos abdominales y una lumbar fuertes ayudan a prevenir y aliviar el dolor de espalda.

- Mejora la salud de tu corazón.
La respiración profunda del Tai-Chi mantiene activo todo el sistema cardio-vascular, lo que te ayuda a mejorar tu circulación tonificando mejor los músculos y los órganos internos. 

Una mejor respiración y una oxigenación de todo el cuerpo te regala una salud de hierro.

jueves, 9 de marzo de 2017

Y TÚ, GORD@, ¿CÓMO ESTÁS?

La gente "gorda" también tiene sentimientos y emociones, como las personas que están en su peso. 

No voy a reprocharte que tengas unos kilos de más: mi intención es que empieces a cuidarte, y lo hagas por tu salud, no por tu aspecto físico. 

Estar gordo es una enfermedad que tiene muchas causas. Nadie nace gordo hoy en día, porque los médicos bien se preocupan de que las mujeres embarazadas no coman por dos, sino que coman bien durante el embarazo.




Lo que te ha convertido en una persona gorda ha sido tu mala educación con respeto a la alimentación y los malos hábitos que has adquirido con el tiempo.

Por supuesto hay gente que está gorda por temas relacionados con otras enfermedades, como el tiroidismo, del que ya he hablado en este blog y te invito a que leas este artículo . 

éstos son los graves problemas de salud que tienes estando gordo:  

- problemas cardíacos y cerebro-vasculares;

- colesterol;

- presión alta;

- diabetes;

- problemas de articulaciones, sobre todo en pies y rodillas.

Si tienes kilos de más, los tienes que eliminar por razones de salud, no de belleza

Las personas gordas, en su mayoría, sufren un aislamiento social porque su cuerpo se aleja de los cánones de belleza que nos impone la sociedad. No te encapriches con querer perder estos kilos que te sobran de golpe, porque no lo vas a conseguir

Lo primero que tienes que hacer es averiguar por qué has cogido peso. Si excluyes otras enfermedades es muy probable que tu sobrepeso u obesidad se deba a que eres una persona ansiosa, que sufre o has sufrido depresión, o sencillamente has cogido kilos durante tu último embarazo.

Es importante que entiendas que tienes que perder peso por tu salud. Lo que tienes que hacer es aceptar tu estado de gordo y no sentirte inferior ni marginado por ello. 

Acepta tu estado actual de gordo, a la vez que entiendes que no puedes seguir así por tu salud: ya tienes problemas de articulaciones que no te dan libertad de movimiento, ves que tienes dificultades para respirar correctamente, que estás siempre cansad@, que no puedes ir a jugar con tus hij@s al parque ni al fútbol con los amigos porque tu cuerpo no aguanta tanta tensión física.

Cuando aceptas que eres gordo, tomas conciencia de todo esto que te acabo de mencionar, y entiendes que tu aislamiento no es culpa de los demás, sino tuya es la responsabilidad. Tus hij@s no te excluyen de sus juegos, tus amigos estarían encantados de que te unieras a ellos, pero tu cuerpo te lo impide.

Pues bien, ahora comprendes que la responsabilidad de que estés mejor, más fuerte, más san@ y que seas una persona con mucha más vida social de la que tienes ahora, es tuya y solamente tuya. En ti está el poder y la fuerza para perder estos kilos de más.

Y rellena el formulario aquí abajo para saber cómo perder peso y no volver a recuperar estos kilos de más que te agobian. Además, aprenderás a bajar kilos sin pasar hambre.


Entonces, ¿a qué esperas para estar mejor?

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martes, 7 de marzo de 2017

MANTENTE JOVEN COMO LOS JAPONESES

Hola amig@. 
Hoy quiero darte algunas ideas para mantenerte en forma y joven.

Quiero hablarte de un método que usan los japoneses desde hace 800 años, el TAISO.

Se trata de una serie de ejercicios de gimnasia suaves, de unos 15 minutos de duración, acompañados por música de piano y fáciles de hacer. 



Son ejercicios que puedes practicar en cualquier lugar, siempre y cuando tengas una radio cerca. Sí, has leído bien, una radio. Porque una radio japonesa emite todas las mañanas a las 6:30 el programa RADIO TAISO, 

Tienen los siguientes beneficios para tu salud:

 - Desarrollan la fuerza y la gracia;

- Aumentan la autoestima;

- Mejoran la flexibilidad de las articulaciones;

- Estimulan la circulación sanguinea.

Todos los japoneses, antes de empezar su jornada laboral, practican Taiso, solos en grupos. 
De hecho, son muchas las empresas, escuelas, colegios, clubes, etc..., que permiten a todos sus trabajadores, estudiantes o miembros practicar Taiso antes de empezar su jornada, como ves en la imagen que he puesto arriba.

¿Te imaginas que en el mundo occidental hiciéramos lo mismo? 
Que divertido sería ir a trabajar, además de resultar beneficioso para tu salud  

😺  😺  😺





jueves, 2 de marzo de 2017

TU GRAN ENEMIGO: EL ACEITE DE PALMA

Está de moda en los últimos meses; todos hablan de él y de sus efectos dañinos para la salud desde que en las redes sociales empezó a circular la noticia de que una famosa crema de avellana causa cáncer.


Te hablo del aceite de palma, uno de los grandes enemigos para tu salud.


 El aceite fresco es beneficioso para tu salud porque contiene grandes cantidades de vitaminas A y E, Lo que lo vuelve peligroso para tu salud es el proceso de tratamiento al que viene sometido, y en el cual se utilizan enormes cantidades de adictivos contaminantes
Visto que es casi imposible encontrar en el mercado el aceite de palma fresco, te voy a hablar del aceite de palma refinado (o procesado).


Este tipo de aceite es rico en grasas saturadas y grasas hidrogenadas que se convierten en grasas trans, las peores para ti como explico en este otro articulo:

COMER GRASA NO ES MALO






La gran mayoría de productos que consumimos contiene aceite de palma: las galletas, las salsas, las margarinas y las mantequillas, la bollería en general, los potitos para los bebés y todos los alimentos precocinados o procesados. 
Y ¿sabes porqué? Por que el aceite de palma no se pone rancio ni se oxida, y contribuye a que todos estos productos tengan una fecha de caducidad bastante larga en el tiempo. 

El consumo excesivo de estos productos causa problemas cardiovasculares porque el aceite de palma altera los niveles de colesterol malo en la sangre además de hacerte engordar porque influye negativamente en los procesos del metabolismo.

Reducir el consumo de aceite de palma y evitar todos los problemas de salud que esto conlleva es muy sencillo: solo sigue estos sencillos consejos que te dejo a continuación.


1. NO COMPRES PRODUCTOS PRECOCINADOS

La mejor comida es la que te preparas en casa, con alimentos frescos (o congelados si no tienes la posibilidad de ir al mercado a diario). Mejor cocinar que comer algo ya preparado.


2. LEE BIEN LAS ETIQUETAS

Si por la razón que sea no puedes evitar comprar productos precocinados (o procesados), entonces te recomiendo que leas atentamente las etiquetas y la información nutricional. 
Fijate que las etiquetas pongan aceite de palma o uno de los siguientes nombres:

-aceite de palmiste

-grasa hidrogenada de palmiste

-sodium palmitate

-manteca de palma

Estos son algunos de los nombres que las marcas usan para no poner directamente aceite de palma.

Para evitar dudas, lo mejor es usar alimentos los más frescos posible y evitar todo lo que sea procesados y precocinados.