jueves, 27 de abril de 2017

CUÁLES SON Y PARA QUÉ SIRVEN LAS VITAMINAS

Para una alimentación correcta y equilibrada no puedes dejar de dar a tu cuerpo vitaminas.

Son micronutrientes esenciales para todo el organismo porque actúan en el correcto funcionamiento de las células, las unidades base de las que está formado tu propio cuerpo.

Excepto la vitamina D, sintetizada por el organismo, todas las demás las obtienes directamente de los alimentos, por esto es importante que tu dieta sea lo más variada posible.

Sus principales funciones son las siguientes:

Aumentan las defensas

Mejoran la visión

Ayudan a la coagulación

Facilitan la circulación de la sangre

Mejoran el crecimiento óseo

Potencian la actividad cerebral

En la siguiente tabla te indico cada una de las principales vitaminas, sus funciones y los alimentos en los que las puedes encontrar. Guárdate este esquema y recurre a ello todas las veces que haga falta para planificar tu dieta día a día.


martes, 25 de abril de 2017

7 BENEFICIOS DE IR EN BICI

Hacer ejercicio de forma regular y moderada tiene muchos beneficios para tu salud. Nunca me cansaré de recomendarte hacer algo de ejercicio, aunque sea andar 30 minutos todos los días.

Ahora que llega el buen tiempo, es el momento perfecto para hacer deporte al aire libre: puedes salir a correr o caminar rápido, a nadar o en bicicleta. 

De los primeros dos ya te comenté los beneficios para la salud, hoy voy a decirte porqué deberías empezar ir en bici también.




1. Mejora el sistema cardiovascular.
Se activa toda la circulación, los vasos sanguíneos son más flexibles y la circulación se hace más fluida. Esto ayuda a rebajar los niveles de colesterol malo y a reducir la tensión arterial reduciendo así el riesgo de padecer infartos.

2. Fortaleces los músculos.
Cuando vas en bici activas todos los músculos, desde el pecho, los hombros acabando con los cuadriceps y los glúteos. Para ello debes mantener una correcta postura: con el torso recto y ligeramente inclinado hacia adelante. Así también fortaleces los músculos abdominales.

3. Fortaleces las articulaciones.
Para ir en bici necesitas activar todo tu cuerpo: las articulaciones están constantemente bajo esfuerzo y esto mejora su flexibilidad y fuerza.

4. Fortalecen las rodillas.
Al contrario de lo que suele pasar cuando corres, ir en bici no representa un impacto negativo para tus rodillas, siempre y cuando mantengas una postura correcta. El peso del cuerpo está en el sillín, en la zona de los glúteos, no en las rodillas. Lo ideal es no forzar la marcha y no pasarse con la velocidad y la resistencia de los pedales.

5. Óptimo antiestrés.
Ir en bici hace que tu cuerpo libere endorfina, una hormona que ayuda a aumentar tu autoestima y a reducir la depresión. Por eso, cuando vas en bici, te sientes más feliz.

6. Más oxigeno al cerebro
Cuando activas el sistema cardiovascular, la sangre circula mucho mejor, y el oxigeno se reparte en todo tu cuerpo, hasta llegar al cerebro. Así tendrás más facilidad para concentrarte y mejorarás tu memoria.

7. Contra las infecciones.
Estudios recientes han demostrado que ir en bici potencia el sistema inmunologico reduciendo así las posibilidades de sufrir cualquier tipo de infección.

¿A qué esperas? Coge tu bici y empieza a pedalear. 😜😜😜






jueves, 20 de abril de 2017

CÓMO ELIMINAR LA CELULITIS

Llega el verano y el buen tiempo, y todos nos preparamos para lucir cuerpos perfectos. Para ello nos apuntamos al gimnasio, pasamos horas haciendo ejercicio físico, seguimos estrictas dietas para perder estos kilos demás que nos molestan y eliminar la grasa en exceso.

Cuidarse no es cuestión solamente del verano, ni exclusivamente estética. Cuidarse es quererse a uno mismo, querer estar en forma siempre, todo el año. 




Uno de los problemas relacionados con este proceso de preparación al verano, es el de la celulitis, que las mujeres consideran un problema estético, pero que es también un problema de salud.

La celulitis es una inflamación del tejido celular que se encuentra debajo de la piel. Sabes que puedes cuidar la piel a través de una correcta alimentación, como ya te he explicado en este artículo. Lo que te he explicado en este artículo en parte vale también para la celulitis, y te voy a decir porqué.

En muchos casos la celulitis es un problema genético, pero a menudo es consecuencia de la retención de líquidos o de una mala circulación de la sangre. Por eso, la celulitis no tiene nada que ver con el sobrepeso: las personas delgadas también pueden tener celulitis si no cuidan su alimentación.

Cuando no comes de forma correcta y saludable, la grasa se acumula debajo de la piel, formando unos grumos que además impiden el paso de los líquidos y de la sangre. También se hace difícil poder eliminar las toxinas que se van acumulando formando lo que llamamos celulitis.

Sigue estos 5 pasos para prevenir (o combatir) la celulitis:

1. Evita comer con mucha sal.
El exceso de sal dificulta la circulación de la sangre y un flujo sanguíneo lento dificulta la eliminación de toxinas. 

2. Bebe mucha agua.
El cuerpo está compuesto en su gran mayoría por agua, y necesita agua para depurarse y renovarse. 

3. Haz ejercicio.
Nada mejor que hacer ejercicio para acelerar el metabolismo, mejorar la circulación sanguínea y quemar grasa.

4. No a los azucares y a las grasas.
Es importante mantener una dieta sana y equilibrada, evitando aquellos alimentos que dificultan el proceso digestivo y la eliminación de toxinas.

5. Evita el alcohol y el tabaco.
La nicotina y las bebidas alcohólicas favorecen la retención de líquidos.

Solamente con una correcta alimentación, una nutrición equilibrada y saludable junto con la práctica de ejercicio físico (moderado y constante) puedes solucionar muchos problemas de salud. 


martes, 18 de abril de 2017

10 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE EL CALCIO

Desde pequeñ@ te han dicho que debes tomar leche, o lácteos en general, porque necesitas del calcio para tener huesos fuertes. Y esto es cierto. Pero el calcio no solamente se encuentra en los productos lácteos ni solamente sirve para fortalecer huesos y dientes.

Aquí las 10 cosas que debes saber sobre el calcio.

1. Es el mineral que se encuentra en tu cuerpo en mayores cantidades y el cuarto componente después del agua, de las proteínas y de las grasas .

2. El 99% del calcio presente en tu organismo se encuentra en huesos y dientes, y el restante 1% en la sangre y células musculares.

3. El contenido de calcio de los alimentos no se altera en ninguna fase de preparación o cocción de los alimentos mismos.

4. Del total de calcio de los alimentos, tu cuerpo solamente consigue absorber entre el 20% y el 40% del total.

5. Los factores que favorecen la absorción del calcio son:
    - actividad física moderada;
    - presencia de vitamina D, fósforo y magnesio;


    
6. Los factores que dificultan la absorción del calcio son:
    - un consumo excesivo de cafeína y alcohol;
    - ejercicio físico extremo;

7. El calcio interviene en la secreción de hormonas y en la contracción de los músculos.

8. Favorece el correcto funcionamiento del sistema circulatorio regulando el ritmo cardíaco.

9. Ayuda a tener un sistema nervioso en forma y previene la aparición de la depresión.

10. Ayuda a la coagulación de la sangre.


Algunos advierten que el consumo excesivo de calcio puede tener consecuencias negativas para la salud. Esto es cierto solo en parte, y depende de la predisposición de cada cuerpo a la absorción del calcio

Lo recomendable es tomar calcio en pequeñas cantidades a lo largo del día, evitando una única y voluminosa ingesta de alimentos ricos en calcio, por que el calcio se absorbe mejor si tomado en pequeñas cantidades.
   


jueves, 13 de abril de 2017

¿SABES COCINAR?

Ya has visto que comer bien no es tarea fácil hoy en día, por los métodos de cultivo de las hortalizas y verduras o por las formas de criar al ganado. Si a todo esto le añades que muchos no sabemos cocinar correctamente, la buena nutrición se convierte en misión casi imposible.

Una nutrición correcta y equilibrada es la que da a tu cuerpo todos los nutrientes necesarios a su correcto funcionamiento; sin embargo, dependiendo de cómo preparas tus platos favoritos, los alimentos pierden gran parte de sus nutrientes.




En este artículo quiero darte dos consejos prácticos y sencillos para que tú también puedas cocinar de forma sana y aprovechar al máximos tus comidas.

1. Evita los fritos y rebozados.

Cuando calientas demasiado los aceites,éstos se transforman en grasas saturadas, que favorecen la formación del colesterol en tus arterias. Por otro lado, los aceites vegetales (sobre todo de oliva) a temperatura ambiente, usados para condimentar tus platos, son muy beneficiosos para tu salud.

2. Frutas y hortalizas mejor crudos.

Las verduras, las hortalizas y las frutas crudas conservan la totalidad de sus nutrientes. Pero ten cuidado: los agricultores suelen echar pesticidas y productos químicos para preservar toda la fase de cultivo. Por eso, antes de consumirlos te aconsejo los laves muy bien. 
Un truco es dejar las frutas y las hortalizas en remojo con agua y bicarbonato de sodio y enjuagar bien antes de comerlas. 
Si no puedes evitar de cocinarlos, lo mejor es cocinar las verduras al vapor. Las cocciones largas hacen que los alimentos pierdan parte de sus nutrientes. 
Las altas temperaturas de cocción hacen que los alimentos pierdan las vitaminas y la fibra, pero favorecen la absorción de ácido folico. 

El problema no es lo que comes, sino como lo comes
Si quieres comer pasta con alguna salsa, aprende a preparar la salsa con ingredientes frescos en lugar de comprar salsas pre-cocinadas, y usa pasta integral. 

3. Las patatas o los huevos, mejor comerlos cocidos y no fritos
La carne o el pescado, mejor cocinados a la plancha usando solamente una gota de aceite. 

Si cocinas al horno, no necesitas usar ningún tipo de aceite porque los alimentos sueltan su propia jugo, dando más sabor a los mismos alimentos.


martes, 11 de abril de 2017

¿POR QUÉ TIENES LA TENSIÓN ALTA?

Hoy quiero hablarte de uno de los problemas relacionados con el sobrepeso y la obesidad. Ya has visto que con algunos kilos de más te duelen las rodillas, los pies o sientes a menudo no poder disfrutar a pleno de tu día a día. 
Y también has visto las soluciones a estos problemas que, por muy serios que sean, no representan un gran riesgo para tu vida, es decir no llegan a causar la muerte.

Sin embargo hay otro factor relacionado con la obesidad y el sobrepeso que, si no lo curas y no te cuidas, puede tener realmente graves consecuencias para tu misma vida. Te estoy hablando de la tensión arterial alta, también conocida como hipertensión.

Se trata de una enfermedad crónica caracterizada por un continuo aumento de la presión de la sangre en tus arterias. 
¿Por qué se relaciona con el sobrepeso? Por que cuando estás gord@ eres también resistente a la insulina y tu metabolismo no funciona correctamente: no eres capaz de transformar correctamente la glucosa y la grasa que consumes y, además, sueles pasarte comiendo alimentos ricos en grasa mala y eres adicto a los azucares

Todo esto te pasa por que sufres del sindrome metabolico, favorecido por el sedentarismo. Tu cuerpo libera cantidades excesivas de la hormona (llamada aldoesterona) encargada de controlar los niveles de sodio y agua en tu cuerpo. 

La falta de agua y el exceso de sal en tu cuerpo hacen que tus arterias sean menos flexibles y no permitan la correcta circulación de la sangre.




A pesar de su gravedad, la hipertensión tiene solución y pasa por cambiar tu estilo de vida y

- seguir una alimentación rica en potasio y fibra.
El potasio te ayuda a eliminar el sodio en exceso al igual que la fibra (sobretodo soluble) reduce la absorción de grasa.

- beber mucha agua;


- eliminar el estrés;
Para esto, nada mejor que la meditación o el yoga.

- dejar de fumar.

Una vez más la solución está en tí. Tú decides el valor y la importancia que das a tu vida.



jueves, 6 de abril de 2017

LA NUEVA PIRAMIDE ALIMENTICIA

Hola amig@ . 

Si sigues mis redes sociales (Twitter sobre todo) habrás visto que hace unos días compartí la noticia de la nueva pirámide alimenticia que los expertos en nutrición han elaborado hace muy poco.

Lo que encuentro positivo en esta noticia es que por fin se reconozca la importancia de los suplementos nutricionales, hasta ahora odiados por muchos nutricionistas de la vieja escuela. En otro artículo del blog, ya había comentado la dificultad hoy en día de nutrirse de forma adecuada. Y no es lo mismo lo que comían tus abuelos y lo que comes tú. Ellos se alimentaban de los productos que ellos mismos cultivaban y de la carne de los animales que ellos mismos criaban, siguiendo y respetando los tiempos de producción y criado.

El problema de la nutrición actual está en el proceso de producción: los vegetales y la fruta se recogen antes de madurar y hasta que llegan a tu despensa pasa muchísimo tiempo y pierden gran parte de sus nutrientes. Por eso, por muy bien que comas siempre te faltarán nutrientes.



Lo que comes en tu día a día no es suficiente para nutrir las células de tu cuerpo, que necesitan energía para poder desarrollar todas sus funciones. Tu cuerpo está formado por infinidad de células, que se reproducen de manera constante a lo largo de toda tu vida. Tú dependes del correcto funcionamiento de todas y cada una de las células de tu cuerpo. 

Si no le das a tus células los nutrientes suficientes para que trabajen de la mejor manera posible te sentirás cansad@, sin fuerzas, con dolores en todo el cuerpo, tus defensas estarán bajas y tu salud en general se verá afectada.

Las normas de la nueva pirámide alimenticia hablan (indirectamente) de la nutrición celular, es decir de la importancia de dar a tu cuerpo las vitaminas, los minerales y los oligoelementos en las cantidades y en las proporciones necesarias para que tus células estén siempre bien nutridas. Si los alimentos que encuentras en los supermercados no son suficientes para garantizar el aporte necesario de nutrientes es entonces lógico que recurras a los suplementos para estar nutrid@ de la mejor manera.

Por supuesto que estos complementos y suplementos no deben sostituir a los alimentos, sino acompañarlos. Tampoco debes alimentarte sola y exclusivamente a base de suplementos, ni consumir los primeros que te ofrezcan y vendan. Al igual que en el supermercado compras guiándote por las etiquetas de los productos, debes aprender a elegir los suplementos y complementos.

Es importante que tanto en la elección de los suplementos como en el uso, te dejes guiar y aconsejar por un experto en el tema. Quienes sabemos y entendemos de nutrición y hábitos saludables somos capaces de guiarte en la compra y en el uso de los suplementos que mejor se adapten a tu estilo de vida. 
Abusar de los suplementos es igual de peligroso que no tomar los nutrientes necesarios y en las justas proporciones. 

Y más importante aún es que no pongas precio a tu salud: lo barato a veces sale caro y lo que te ahorras en comer de forma saludable te lo gastarás en tratamientos médicos.

Tú eliges qué precio y qué valor das a una alimentación sana y equilibrada.



martes, 4 de abril de 2017

DIABETES: PREVENIR ES MEJOR QUE CURAR

La prevención es la mejor medicina. Siempre y en todos los casos. 

Hace unos días leía una frase que decía que quien no tiene tiempo para el ejercicio tendrá luego tiempo para la enfermedad. Me gustó tanto que la he publicado en mis redes sociales, por que el mensaje es claro, es lo mismo que intento transmitir en este blog. 


Muchas enfermedades, trastornos y problemas de salud se combaten y se previenen con unos hábitos de vida saludables, donde el 80% es consecuencia de una correcta alimentación y el restante 20% es debido a la practica regular, constante y moderada de ejercicio físico.

Y una alimentación correcta y equilibrada te ayuda a prevenir la aparición de una de las enfermedades más comunes hoy en día: la diabetes. Ésta aparece cuando tu organismo presenta elevados niveles de glucosa en la sangre

¿Cómo puedes llegar a esta situación? Comiendo mal y haciendo poco ejercicio físico. 

La glucosa llega a la sangre porque la insulina no cumple con su tarea: permitir que la glucosa de los alimentos llegue a las células de tu cuerpo para que puedan transformarla en energía. Si sufres de diabetes, tus células no son capaces de absorber la glucosa que se queda circulando en la sangre.

La insulina es una hormona del páncreas que interviene en tu metabolismo para que puedas aprovechar al máximo los nutrientes que ingieres con cada comida. 

Mantener los justos niveles de insulina es el primer paso para prevenir (o controlar) la diabetes, y esto es posible solamente si evitas comer alimentos que alto índice glucemico, como ya te expliqué en otra ocasión

Es importante que entiendas que la diabetes no se cura, pero sí puedes aprender a controlarla, siguiendo estos consejos:

- Come mucha verdura, sobre todo la que contienen más porcentaje de agua, como las espinacas, los brócolis, la coliflor, el pepino o la calabaza.

- Lleva una alimentación rica en fibra y proteínas, evitando el azúcar refinado.

- Evita el sedentarismo: 30 minutos de ejercicio diario moderado pero constante son suficiente para prevenir muchos problemas de salud.

- Aprende a decir NO al tabaco y al alcohol. Lo de que dejar de fumar engorda es una mentira, una excusa que muchos se ponen para dejar este malo hábito. 

No hagas tú lo mismo y empieza a cuidarte desde hoy mismo.