jueves, 6 de abril de 2017

LA NUEVA PIRAMIDE ALIMENTICIA

Hola amig@ . 

Si sigues mis redes sociales (Twitter sobre todo) habrás visto que hace unos días compartí la noticia de la nueva pirámide alimenticia que los expertos en nutrición han elaborado hace muy poco.

Lo que encuentro positivo en esta noticia es que por fin se reconozca la importancia de los suplementos nutricionales, hasta ahora odiados por muchos nutricionistas de la vieja escuela. En otro artículo del blog, ya había comentado la dificultad hoy en día de nutrirse de forma adecuada. Y no es lo mismo lo que comían tus abuelos y lo que comes tú. Ellos se alimentaban de los productos que ellos mismos cultivaban y de la carne de los animales que ellos mismos criaban, siguiendo y respetando los tiempos de producción y criado.

El problema de la nutrición actual está en el proceso de producción: los vegetales y la fruta se recogen antes de madurar y hasta que llegan a tu despensa pasa muchísimo tiempo y pierden gran parte de sus nutrientes. Por eso, por muy bien que comas siempre te faltarán nutrientes.



Lo que comes en tu día a día no es suficiente para nutrir las células de tu cuerpo, que necesitan energía para poder desarrollar todas sus funciones. Tu cuerpo está formado por infinidad de células, que se reproducen de manera constante a lo largo de toda tu vida. Tú dependes del correcto funcionamiento de todas y cada una de las células de tu cuerpo. 

Si no le das a tus células los nutrientes suficientes para que trabajen de la mejor manera posible te sentirás cansad@, sin fuerzas, con dolores en todo el cuerpo, tus defensas estarán bajas y tu salud en general se verá afectada.

Las normas de la nueva pirámide alimenticia hablan (indirectamente) de la nutrición celular, es decir de la importancia de dar a tu cuerpo las vitaminas, los minerales y los oligoelementos en las cantidades y en las proporciones necesarias para que tus células estén siempre bien nutridas. Si los alimentos que encuentras en los supermercados no son suficientes para garantizar el aporte necesario de nutrientes es entonces lógico que recurras a los suplementos para estar nutrid@ de la mejor manera.

Por supuesto que estos complementos y suplementos no deben sostituir a los alimentos, sino acompañarlos. Tampoco debes alimentarte sola y exclusivamente a base de suplementos, ni consumir los primeros que te ofrezcan y vendan. Al igual que en el supermercado compras guiándote por las etiquetas de los productos, debes aprender a elegir los suplementos y complementos.

Es importante que tanto en la elección de los suplementos como en el uso, te dejes guiar y aconsejar por un experto en el tema. Quienes sabemos y entendemos de nutrición y hábitos saludables somos capaces de guiarte en la compra y en el uso de los suplementos que mejor se adapten a tu estilo de vida. 
Abusar de los suplementos es igual de peligroso que no tomar los nutrientes necesarios y en las justas proporciones. 

Y más importante aún es que no pongas precio a tu salud: lo barato a veces sale caro y lo que te ahorras en comer de forma saludable te lo gastarás en tratamientos médicos.

Tú eliges qué precio y qué valor das a una alimentación sana y equilibrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido? Deja un feedback.