martes, 30 de mayo de 2017

COMER SIN GLUTEN

Es una de las últimas y más populares modas del mundo de la alimentación: 
la dieta sin gluten

Las grandes marcas alimenticias han hecho en los últimos años importantes campañas de marketing para proyectar con éxito en el mercado sus productos sin gluten, 100% gluten free. 

Pero, ¿sabes qué es el gluten y el por qué de esta la moda de comer sin gluten?

El gluten es una proteína de bajo valor nutricional y bajo contenido de aminoácidos esenciales. Esto quiere decir que su ausencia dentro de una alimentación sana no representa un problema desde el punto de vista nutricional. 
Puedes vivir sin gluten, sin que esto afecte a tu salud, por eso no es del todo cierto que una dieta sin gluten es peligrosa para la salud.

Y te voy a explicar el por qué.

El gluten es una proteína que se encuentra de forma natural en la harina de cereales como el trigo, la cebada, la avena o el centeno. Es el responsable de dar elasticidad a la harina y a todos los productos que de ella deriven, por ejemplo los diferentes tipos de pan. 
Hay gente que es alérgica o intolerante al gluten y al ingerir productos que contienen gluten sufren una inflamación del intestino que le impide al organismo asimilar de forma correcta nutrientes muy importantes dentro de una correcta alimentación, sobre todo vitaminas y minerales.



Si eres alérgico o intolerante al gluten no basta con eliminar de tu dieta todos aquellos alimentos que contienen harina; deberás seguir una dieta rica en frutas, verduras, legumbres, carnes y pescados. Y aquí viene el problema. 

Muchos productos ultraprocesados que encontramos en el mercado, contienen gluten, por lo tanto deberás tener cuidado con lo que compras y lo que comes. Es por eso que quienes siguen una dieta sin gluten, deben siempre hacerlo de la mano de un experto en nutrición, y bajo supervisión médica, para seguir dando al organismo todos los nutrientes que necesita.

El supuesto peligro de las dietas sin gluten viene cuando éstas se hacen por el simple hecho de seguir una moda, empujados por las grandes campañas de marketing de las empresas alimenticias que te llevan a comprar sus productos "gluten free" y a dejar a un lado otros aspectos importantes para una alimentación sana y variada.

Mi consejo: si no eres celiaco, alérgico al trigo o intolerante al gluten, no sigas las dietas sin gluten y cambia los productos refinados (a base de harina blanca) por productos 100% integrales. De esta manera estarás disminuyendo la ingesta innecesaria de azúcar, reduciendo las probabilidades de que te conviertas en un adicto al azúcar, con todo lo que esto conlleva para tu salud.

jueves, 25 de mayo de 2017

LOS OMEGAS 6 : UN ALIADO PARA TU SALUD

Ya sabes que las grasas no son malas, siempre y cuando sepas cuáles elegir.

En el artículo sobre las grasas, ya hemos hablado de cómo éstas pueden ser tu aliado número 1 a la hora de perder peso y estar en forma. En el artículo de hoy, quiero hablarte de los Omegas-6.

Se trata de ácidos grasos esenciales que tu cuerpo no es capaz de producir y que debe obtenerlos a través de los alimentos; a continuación de indico las principales fuentes de omegas-6:




- aceites vegetales sobretodo de girasol (no refinado), de maíz o de soja;

- huevos;

- pescado azul, como por ejemplo el salmón, las truchas o las sardinas;

- Frutos secos y semillas, en particular las pipas de girasol, los cacahuetes o las almendras.

¿por qué son importantes los Omegas-6?

Porque participan en muchísimas funciones esenciales de tu organismo:

- ayudan a que la sangre fluya mejor, evitando la formación de plaquetas y previniendo las enfermedades cardiovasculares;

- previenen las inflamaciones de las articulaciones, como por ejemplo las artritis, y ayudan a mantener bajo control los dolores pre-menstruales;

- participan en la formación de las células de tu organismo y ayudan a fortalecer el sistema inmunologico;

- al favorecer una mejor circulación de la sangre, contribuyen a reducir los niveles de colesterol;

- mantienen los niveles de azúcar en sangre bajo control ayudando a prevenir la diabetes

Existen otro tipo de ácidos grasos esenciales, los Omegas 3, cuyas propiedades son parecidas a los Omegas 3, y se encuentran casi en los mismos alimentos, aunque con cantidades diferentes. Es importante que comas estos dos tipos de grasa en la justa proporción (4:1 o 2:1 a favor de los Omegas 6) si no quieres que los beneficios de los Omegas 6 se vean eliminados por los Omegas-3 y la ingesta de los primeros se convierta en algo perjudicial para tu salud. Ambos tipos de grasas no pueden ser metabolizado al mismo tiempo y de la misma forma por tu organismo, por ello es importante mantener este equilibrio, para evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares, de la depresión o del insomnio, entre otros.

martes, 23 de mayo de 2017

LAS DIETAS VEGANAS

Cuando algo se pone de moda, normalmente nos apuntamos a ello sin informarnos previa y detenidamente; actuamos bajo impulso,  muchas veces porque nos lo han comentado o hemos leído que incluso los famosos se han adherido a ello. Y esto nos anima a nosotros también.

Hablo de las modas en general, y en este artículo del blog quiero centrarme sobre todo en la moda de las dietas veganas. Personalmente no estoy a favor del veganismo (ni del vegetarianismo, aunque no hablaré de ello en este post) pero respeto plenamente quien siga este tipo de alimentación por razones éticas

Las leches de origen vegetal son mucho más saludables que las  de origen animal.

Si quieres decidirte para el veganismo, hazlo de la mano de un experto, déjate guiar por un nutricionista para poder compensar la deficiencia de nutrientes, y en particular modo la carencia de proteínas.

Comiendo a base de frutas, legumbres y verduras lo cierto es que no faltarán en tu alimentación diaria las vitaminas. Sin embargo, los veganos suelen tener carencia de vitamina B12, que se encuentra sobre todo en los alimentos de origen animal y resulta esencial para la formación de la sangre, el correcto funcionamiento del sistema nervioso y cerebral. Es por ello que si decides pasarte a una alimentación vegana debes procurar tomar vitamina B12 a través de suplementos alimenticios.

También debes procurar mejorar la absorción del hierro; aunque comas alimentos ricos en hierro como las legumbres o algunos frutos secos, tu organismo nunca absorbe el 100% del hierro que ingieres con los alimentos. La fibra, los fosfatos presentes en la soja y sus derivados o en los cereales integrales son factores alimenticios que dificultan la absorción del hierro en la sangre. Por eso, lo mejor que puedes hacer es tomar bebidas ricas en vitaminas C, sobretodo zumos naturales de cítricos que favorecen la absorción del hierro.

Las dietas veganas son muy ricas en fibra, un componente que te ayuda a prevenir el cáncer colorrectal y que mejora el funcionamiento de tu intestino, como ya te expliqué en este artículo.

Por  último, pero no menos importante, debes tener en cuenta que las proteínas de origen vegetal contienen menores cantidades de aminoácidos esenciales, aunque sean consideradas más sanas que las de origen animal. Si tomas solamente proteínas de origen vegetal, deberás entonces complementar los alimentos para poder obtener la misma calidad nutricional que las proteínas animales. Y ésta es una de las razones fundamentales por la cual debes acudir a un experto en nutrición si quieres seguir una dieta vegana saludable y completa. El experto te sabrá indicar cómo mezclar los alimentos de la forma más sana.




jueves, 18 de mayo de 2017

SUSTITUTOS SALUDABLES DEL AZÚCAR

Ya sabes que el azúcar no es bueno para tu salud y que, tomado en cantidades excesivas, llega a ser adictivo, con todas las consecuencias que esto conlleva.

Yo aprendí a eliminar por completo el azúcar de mi alimentación: tomo café e infusiones sin azúcar ni edulcorantes y he eliminado las harinas blancas pasándome a las integrales; por supuesto han sido cambios lentos y graduales pero ahora me siento mejor y mi salud me lo agradece constantemente. 
Las frutas y algunas verduras te dan azúcar de forma natural, con lo cual sigues teniendo energía para desarrollar tus funciones diarias.



Con esto no quiero decir que tú también hagas lo mismo; para mucha gente tomar infusiones o café sin azúcar no es tan agradable, lo mismo que preparar y luego comer un dulce casero sin azúcar. 

Por ello en el artículo de hoy te quiero dar algunas alternativas saludables al azúcar. Todas ellas pueden ser usadas al igual que el azúcar, con la diferencia importante de que resultan ser muy beneficiosas para tu cuerpo y tu salud.

AZÚCAR DE COCO


Extraído de la palmera de coco aporta a tu cuerpo grandes cantidades de vitaminas C, más hierro y magnesio que el azúcar refinado. Presenta un bajo índice glucemico que te ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.


STEVIA


Es 300 veces más dulce que el azúcar refinado por eso necesitas usar menos cantidades para endulzar tus postres o infusiones. Es además diuretico y ayuda a regular la tensión arterial.


AGAVE


El jarabe de agave se extrae del jugo de la planta y ayuda a regularizar las disfunciones del trato urinario. Tiene un índice glucemico bajo, con lo cual es perfecto para aquellas personas que sufren de diabetes. Entre todos los edulcorantes naturales, el jarabe de agave es el que menos antioxidantes contiene.


MELAZA


Se extrae de cereales (maíz o cebada) o de frutas mediante un proceso de fermentación. Su gran aporte de energía, hace que sea recomendable para los deportistas. Las personas que sufren de anemia o las mujeres embarazadas encuentran en la melaza un gran aliado, ya que contiene importantes cantidades de hierro.


MIEL

Es quizás el edulcorante más conocido y usado. Contiene muchas más calorías que el azúcar refinado, pero tiene un sabor mucho más dulce, por lo tanto son necesarias pequeñas cantidades para lograr el mismo sabor dulce del azúcar refinado. Es un importante antioxidante y antibacteriano además de contener muchas vitaminas y minerales importantes para tu salud y el correcto funcionamiento de tu organismo.

Como ves, ya no hay excusas para dejar a un lado el consumo del azúcar refinado.



martes, 16 de mayo de 2017

PROS Y CONTRA DEL YOGA CALIENTE

En realidad no se llama Yoga caliente, aunque así se le conoce vulgarmente. Su nombre correcto y oficial es Bikram Yoga, y es un estilo de yoga desarrollado por Bikram Choudhury y consiste en realizar 26 posturas determinadas en una secuencia especifica, en una habitación con 42ºC y el 40% de humedad.

Muchas personas lo practican porque creen perder peso rápidamente, y si es cierto que el esfuerzo al que sometes tu cuerpo te hace eliminar kilos de más, también es cierto que puedes conseguir los mismos resultados con otros ejercicios aeróbicos, como correr, ir en bici o nadar. Se cree que por sudar tanto se pierde grasa, pero en este artículo ya te he explicado que el sudor no adelgaza.





Tras haberte enumerado en este otro artículo los beneficios del yoga (tradicional) hoy te voy a decir los pros y los contras de practicar el Bikram Yoga.
Tú serás quien decida si te apuntas a esta moda o no.

Cuando sometes tu cuerpo a altas temperaturas, tus músculos se relajan, se dilatan y resultan más flexibles.Es por esta razón que con el Bikram Yoga consigues realizar las posturas de manera más eficaz que con el yoga tradicional. Al ser los músculos más flexibles se reduce también el riesgos de lesiones, siempre y cuando no abuses de la elasticidad y flexibilidad que tu cuerpo está alcanzando bajo los efectos del calor.

No hay duda que gracias a la alta sudoración tu cuerpo esté eliminando toxinas y se esté purificando. Sin embargo, debes tener en cuenta que junto con las toxinas estás eliminado liquidos y es importantísimo que luego vuelvas a dar a tu cuerpo el agua que has eliminado. 
En los 90 minutos que duran las clases de Bikram Yoga puedes llegar a eliminar agua en exceso, lo que puede provocar deshidratación de tu cuerpo y de tus órganos en particular, que necesitan del agua para poder llevar a cabo todas sus funciones vitales.

Con tanto calor y tanta humedad, no solamente corres el riesgos de deshidratarte, sino que tu cuerpo está realizando un esfuerzo físico muy grande que requiere de mucha concentración. Si no aprendes a escuchar tu cuerpo (como con el yoga tradicional) puedes llegar a realizar un sobre esfuerzo que, con las condiciones especificas del Bikram Yoga, te producen mareos, nauseas, desmayos y algunos problemas cardiovasculares.

Si decides practicar el Bikram Yoga, mi consejo es que nunca dejes de escuchar tu cuerpo y siempre realices las posturas según tu propio nivel y estado físico.


jueves, 11 de mayo de 2017

ALCOHOL Y ENTRENAMIENTO

"Esta copa que te has bebido ha arruinado tu entrenamiento de toda la semana"

Si vas al gimnasio o si entrenas en casa y has tomado algo el fin de semana, seguro que alguno de tus amigos te habrá dicho esta frase, o la habrás escuchado decir a quienes entrenan. Pero, ¿hasta qué punto es cierto?



Tomar hasta una copa (para las mujeres) o dos (para los hombres) de bebida alcohólica al día es incluso beneficioso para la salud. Pero tomar un licor no es lo mismo que tomar una copa de vino (tinto). Y ahí está la primera gran diferencia. 
Ya has visto en este artículo cómo el consumo moderado de vino (tinto) tiene efectos positivos para tu salud.

El problema de las copas del fin de semana es que éstas son más de una o dos, y en el 97% de los casos el alcohol es acompañado por bebidas gaseosas, cuyo efectos nocivos para la salud ya lo he explicado claramente en este artículo.

Cuando terminas un entrenamiento, tus músculos procesan la proteína que le has dado a través de los alimentos (o de batidos usado como suplementos) para que puedan crecer y aumentar su tamaño y fuerza. 
Este proceso que aquí te explico de forma sencilla y breve se llama síntesis de proteínas y el alcohol impide que este proceso se lleve a cabo. 

Esto significa que si tomas alcohol, sobretodo después de entrenar, las proteínas no se transforman en músculo, sino que se quedan en tu cuerpo aumentando los niveles de grasa.

Cuando tomas alcohol tu cuerpo nota que estás introduciendo toxinas por eso tú empiezas a sudar u orinar; tu cuerpo te está diciendo que elimines las toxinas pero al mismo tiempo estás eliminado líquidos de tu cuerpo. La deshidratación es otra consecuencia del consumo excesivo de alcohol, que afecta al normal crecimiento de tus músculos.

Y por último, pero no menos importante, el etanol (sustancia presente en las bebidas alcohólica) afecta a tu sistema nervioso reduciendo tu capacidad de concentración: tus movimientos durante el entrenamiento no son controlados y esto puede provocar lesiones musculares o de las articulaciones

Después de esto que has leído, ¿aún tienes ganas de emborracharte y jugarte la salud?

El consumo excesivo de alcohol afecta a tu rendimiento deportivo pero también provoca serios daños para tu salud.




martes, 9 de mayo de 2017

¿BLANCO O INTEGRAL? LO MEJOR PARA TI ES ...

Si eres de los que desayunan con cereales o si te gusta acompañar tus comidas con pan, puedes seguir haciendolo, pero debes saber elegir los cereales y el pan más saludables.

Se trata de elegir entre los cereales blancos, llamados erróneamente "los normales" y los integrales, al igual que para el pan.
Los cereales y el pan blanco son productos refinados.
Esto quiere decir que se modifican quimicamente y se eliminan las partes fundamental del grano, el salvado y el germen, que son las que contienen fibra y vitaminas. La fibra no puede ser reproducida químicamente, por lo tanto los cereales blanco carecen de este nutriente. Por otro lado, las vitaminas pueden ser reconstruidas a través de procesos químicos y añadidas a los productos finales pero no conservan todas sus propiedades.

Ésta es la primera gran diferencia entre los cereales blancos y los integrales. 




El germen y el salvado dan a los cereales integrales su típico sabor amargo y su textura más densa. El sabor dulzón de los cereales blancos los convierte es más apetecibles y por eso más adictivos. Además, al ser más suave también se mastica menos y por eso no sacia tanto como los cereales o el pan integral, que te obligan a masticar más, llenándote también más. 

El pan o los cereales integrales al contener menos azúcar, son más indicados para las personas que sufren de diabetes y reducen el riesgo de padecer enfermedades del corazón. 

Debes tener cuidado con el pan que se suele vender en los supermercados como integral. Por regla general, este pan no es 100% integral, sino es una mezcla de salvado de trigo y otras fibra, junto con harina blanca. Por eso es muy importante que leas atentamente las etiquetas antes de decidirte por un pan o cereal u otros. 

Lo mejor, como siempre en estos casos, es dirigirse al pequeño comercio de barrio, a la panadería de tu zona y preguntar ahí por pan integral.



jueves, 4 de mayo de 2017

LA DOBLE CARA DEL SOL

Ahora que llega la primavera y el buen tiempo, pasamos más tiempo al aire libre, bajos los cálidos rayos de sol. Y luego llegará el verano y pasarás horas y días en la playa intentando ponerte moreno-a.

Y con todo esto, empezarás a escuchar consejos sobre la exposición a los rayos del sol y que tomar el sol es malo para la salud. 

Tomar el sol es bueno para la salud, lo que es malo es la manera en que lo tomas. Debes acostumbrar tu cuerpo a la exposición al sol. 



- Si llevas meses sin ver un rayo de sol, no te expongas horas y horas. Empieza con 10 o 15 minutos al día y aumenta gradualmente el tiempo de exposición. No por tomar el sol durante 4 horas tu piel se pondrá morena más rápidamente; al contrario: tu piel se seca y empezarán a aparecer las temibles arrugas.

- Toma el sol antes de las 12 del mediodía y después de las 4 de la tarde. En estas horas el sol tiene menos intensidad y "quema" menos. Así evitarás la posible aparición del cáncer de piel o las quemaduras en tu piel.

- Usa gafas de sol porque el sol también puede ser dañino para la vista.

- Recuerda ponerte crema con un alto factor de protección media hora antes de tomar el sol y volver a ponerla cada dos horas. Si estás en la playa y te bañas, vuelve a ponerla tras salir del agua.

Si sigues estos sencillos consejos, tomar el sol será beneficioso para tu salud por que:

- Aumentan los niveles de vitamina D en tu cuerpo.
Esto ayuda a fortalecer tus huesos y dientes, pero también a tener una mejor circulación de la sangre con consecuente disminución de los niveles de grasa en las arterias.

- Estimula la formación de glóbulos blancos, lo que hace que tus defensa mejoren. 
Quienes tienen la posibilidad de tomar suficiente sol en verano, suelen tener menos problemas de salud durante el invierno.

- Previene el asma infantil y la aparición del cáncer de mama o de colon..

- Te hace sentir más feliz y te ayuda a dormir mejor.





martes, 2 de mayo de 2017

6 CONSEJOS PARA DESINTOXICAR TU CUERPO

Hace unos días vi un reportaje en la tele sobre dietas y alimentación donde se comparaban diferentes tipos de dieta, que prometen resultados eficaces en muy poco tiempo. 
La conclusión a la que se llegó, tras haber preguntado a nutricionistas y expertos de la materia, es que estas dietas milagrosas son beneficiosas a corto plazo, pero dañinas a largo plazo.

En el reportaje se reflejaba la necesidad de la gente de hacer dieta no solamente para perder peso, sino también para desintoxicar el cuerpo. Y mi pregunta es: 

¿De qué te sirve desintoxicarte durante una semana para luego volver a los malos hábitos?

Una dieta es un estilo de vida: la dieta perfecta es la que puedes seguir durante toda tu vida y que no representa ningún esfuerzo para ti. 



La desintoxicación de tu cuerpo tiene como primera y directa consecuencia la perdida de peso: un cuerpo limpio y libre de deshechos es un cuerpo sano. 
Con la desintoxicación de tu cuerpo eliminarás los líquidos y la grasa en exceso, y así perderás peso.

Si de verdad quieres desintoxicar tu cuerpo, lo primero que debes hacer es entender que una dieta es para siempre, por eso es importante que se adapte a tus necesidades. En este artículo te explico claramente cuál es la "dieta perfecta".

Luego hay cosas que puedes hacer a diario y que no requieren esfuerzo.

1. Agua con limón
Todas las mañana en ayunas toma un vaso de agua tibia con limón. Te ayudará a limpiar tu organismo por dentro y a eliminar las toxinas acumuladas.

2. Zumos naturales de citricos.
El pomelo, la naranja o el mismo limón, tienen propiedades antioxidantes. Tomados en ayunas todas las mañanas ayudan a limpiar tus intestinos.

3. Añade ajo a tus platos.
El ajo es un potente antivirus natural, si lo añades crudo a tus comidas notarás enseguida todos sus beneficios.

4. Toma infusiones depurativas.
Sobre todo después de comidas abundantes, es muy beneficioso tomar una infusión depurativa, como una de diente de león, cola de caballo o un simple té verde.

5. Mantén activo tu metabolismo.
Así tus intestinos estarán trabajando de manera constante y no pararán de depurar tu organismo. 
Un metabolismo activo se consigue con una correcta nutrición, una alimentación sana y equilibrada y haciendo ejercicio

6. Bebe mucha agua.
Mantener tu cuerpo constantemente hidratado es una norma fundamental a seguir si quieres desintoxicar tu cuerpo.

Como ves, no necesitas de dietas milagrosas, sino simplemente llevar un estilo de vida saludable.