martes, 30 de mayo de 2017

COMER SIN GLUTEN

Es una de las últimas y más populares modas del mundo de la alimentación: 
la dieta sin gluten

Las grandes marcas alimenticias han hecho en los últimos años importantes campañas de marketing para proyectar con éxito en el mercado sus productos sin gluten, 100% gluten free. 

Pero, ¿sabes qué es el gluten y el por qué de esta la moda de comer sin gluten?

El gluten es una proteína de bajo valor nutricional y bajo contenido de aminoácidos esenciales. Esto quiere decir que su ausencia dentro de una alimentación sana no representa un problema desde el punto de vista nutricional. 
Puedes vivir sin gluten, sin que esto afecte a tu salud, por eso no es del todo cierto que una dieta sin gluten es peligrosa para la salud.

Y te voy a explicar el por qué.

El gluten es una proteína que se encuentra de forma natural en la harina de cereales como el trigo, la cebada, la avena o el centeno. Es el responsable de dar elasticidad a la harina y a todos los productos que de ella deriven, por ejemplo los diferentes tipos de pan. 
Hay gente que es alérgica o intolerante al gluten y al ingerir productos que contienen gluten sufren una inflamación del intestino que le impide al organismo asimilar de forma correcta nutrientes muy importantes dentro de una correcta alimentación, sobre todo vitaminas y minerales.



Si eres alérgico o intolerante al gluten no basta con eliminar de tu dieta todos aquellos alimentos que contienen harina; deberás seguir una dieta rica en frutas, verduras, legumbres, carnes y pescados. Y aquí viene el problema. 

Muchos productos ultraprocesados que encontramos en el mercado, contienen gluten, por lo tanto deberás tener cuidado con lo que compras y lo que comes. Es por eso que quienes siguen una dieta sin gluten, deben siempre hacerlo de la mano de un experto en nutrición, y bajo supervisión médica, para seguir dando al organismo todos los nutrientes que necesita.

El supuesto peligro de las dietas sin gluten viene cuando éstas se hacen por el simple hecho de seguir una moda, empujados por las grandes campañas de marketing de las empresas alimenticias que te llevan a comprar sus productos "gluten free" y a dejar a un lado otros aspectos importantes para una alimentación sana y variada.

Mi consejo: si no eres celiaco, alérgico al trigo o intolerante al gluten, no sigas las dietas sin gluten y cambia los productos refinados (a base de harina blanca) por productos 100% integrales. De esta manera estarás disminuyendo la ingesta innecesaria de azúcar, reduciendo las probabilidades de que te conviertas en un adicto al azúcar, con todo lo que esto conlleva para tu salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido? Deja un feedback.